No tenemos perdón: 04/01/2012 - 05/01/2012

lunes, 30 de abril de 2012

Vuelven las cámaras desechables con Ikea

No hay fecha oficial de lanzamiento pero Ikea ya está calentando el ambiente presentándola en Milán como la cámara de fotos más barata del mercado (sin dar una cifra). Apuesto a que va a ser un superventas.

Lo más inmediato que observamos es que es de cartón, que va a pilas, tiene conector USB y un nombre muy "ikea": Knappa. Nos dicen que su sensor es de 2,3 megapíxeles y que (¡cómo no tratándose de Ikea!) la venden desmontada.


Esta fotografía se ha hecho con un cubo de basura

Once empleados de la recogida de basuras de Hamburgo ponen en marcha un proyecto para realizar fotografías con contenedores.

Ahora que tan de moda quieren poner algunos a los emprendedores, la ocasión se antoja como la más propicia para contar historias de ciudadanos con iniciativas sensibles, solidarias y creativas. Este es el caso de dos profesionales que viven en Berlín y que un buen día tuvieron la idea de ofrecerles a los encargados de retirar las basuras de las calles una actividad paralela a su trabajo que muchos de estos empleados públicos consideran penoso, tedioso y rutinario.

Foto realizada por Bernd Leguttky, Christoph Blaschke y Mirko Derpmann

Michel Pastoureau, el "autor" de los colores





Michel Pastoureau, nacido en París en 1947, es un historiador francés especializado en historia medieval, y conocido por sus estudios sobre el color. Estudió en la École Nationale des Chartes, un centro para archiveros y bibliotecarios y se graduó en 1972 con una tesis sobre el bestiario heráldico en la Edad Media. Trabajó como archivista y paleógrafo en el departamento de monedas, medallas y antigüedades de la Biblioteca Nacional de Francia hasta 1982.


Concurso "Una ciudad, tu mirada"

Bases 

1ª.- Convocatoria y participación
  1. Multicanal Iberia S.L.U. (Chello Multicanal), en colaboración con Photoespaña (PHE) convoca una promoción (en adelante, la Promoción) consistente en un concurso de fotografía documental de temática urbana. La presente convocatoria reviste fines promocionales del canal de televisión actualmente denominado ®Odisea (el Canal), así como de su colaboración con PHE en la edición 2012 del Festival de Fotografía Photoespaña, que se celebrará en Madrid entre los días 21 de marzo y 11 de junio de 2012 (el Festival).
  2. Podrá participar en la Promoción cualquier persona física mayor de edad, residente en el territorio de España, salvo empleados y familiares hasta el primer grado de consanguinidad tanto de Chello Multicanal como de PHE.
  3. Cada participante podrá tomar parte con tantas fotografías como quiera, a través de: 

"Los mejores libros de fotografía del año" en Alcalá de Henares

PHotoEspaña y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Empresa Municipal Promoción de Alcalá, S.A. presentan del 13 de abril al 20 de mayo en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica en Alcalá de Henares la exposición Los mejores libros de fotografía del año, con una selección de un centenar de libros internacionales.

domingo, 29 de abril de 2012

España, capital Madrid

La aberración geográfica de Madrid es una de las causas determinantes de la anomalía histórica de España y de su tardía incorporación a la modernidad

Detalle de Madrid en 1561. Vista del real Alcázar de los Austrias, residencia de Felipe II en Madrid.
ALBUM ORONOZ

Desde muy antiguo, los humanos eligieron para establecerse lugares próximos al mar o a ríos navegables. La razón principal era el transporte: en ausencia de autopistas, ferrocarriles y aeropuertos, el agua ofrecía el medio de transporte más rápido, barato y seguro. Como no podía ser de otra manera, junto a las mercancías navegaban también las compañeras inseparables del comercio: las ideas y las innovaciones. Las principales capitales europeas —Londres, París, Berlín, Roma, Viena, Budapest, Moscú…— tienen acceso inmediato al transporte marítimo o fluvial. La excepción es Madrid, que, sita en un altiplano, está a varios centenares de kilómetros del agua navegable más cercana. La villa del Manzanares tiene otra característica geográfica relevante: con 655 metros de altura media, Madrid está más alta que Berna o que Vaduz. Es, después de Andorra la Vella, la capital más alta de Europa, dato que ilustra bien la penosa dificultad de sus accesos.

Seguir leyendo >>

Escrito por Cesar Molinas y publicado por El País el 4 de marzo de 2012


La colección Recorridos fotográficos por ARCO viaja a China y a Japón de la mano del Instituto Cervantes

La exposición Recorridos por ARCO. 25 años de fotografía en España, comisariada por ARTIUM y organizada con la colaboración del Instituto Cervantes, viajará hasta Pekín, Shanghái y Tokio a partir del mes de abril, hasta finales de junio.

Elena Kalis, la fotógrafa de las sirenas




Web de Elena Kalis

sábado, 28 de abril de 2012

Laura Brinkmann Reimann, fotógrafa

CV de Laura Brinkmann Reimann
  • 1977 Nace en Málaga.
  • 1995-97 Estudios en Psicología, Universidad de Málaga
  • 1997-2000 Estudios y Licenciatura en Psicología, Universidad de Granada.
  • 2000-2005 Estudios y Licenciatura en Comunicación Visual, Especialidad Fotografía, Facultad de Bellas Artes de Hamburgo.
  • 2005 Mención Especial, Muestra de Jóvenes Creadores, cac málaga
  • 2007 Primer Premio, Muestra de Jóvenes Creadores, cac málaga
  • 2007 Ayudas INICIARTE a la Producción

Marisa González, fotógrafa y artista multidisciplinar

CV de Marisa González
  • 1945 Nace en Bilbao.
  • Realiza la Carrera Superior de Piano en el Conservatorio de Bilbao.
  • 1971 Licenciada por la Facultad de Bellas Artes de Madrid.
  • 1971 Comienza en Estados Unidos los estudios de Master en el Art Institute de Chicago en el departamento de Sistemas Generativos con su fundadora Sonia Sheridan.
  • 1976 B.F.A. de la Corcoran School of Art de Washington D.C. y Premio fin de carrera. 
  • 1978 Fija su residencia en Madrid. “Network” en España de Sistemas Generativos.
  • 1993 Dirige talleres como el Taller de Arte Actual del Circulo de BB AA de Madrid titulado La poética de la tecnología.

Alessandra Picone, promoción cultural


Nace en Avellino (Italia) en 1962. Licenciada por la Universidad de Pisa, trabaja desde 1985 en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid como asistente de dirección de Actividades Culturales.

Pilar Martínez-Vasseur, jurado

Pilar Martínez-Vasseur. Jaca (Huesca). Licenciada en Historia Contemporánea y Filología Francesa por la Universidad de Zaragoza, es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne (Francia). Actualmente ejerce como catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Nantes (Francia).

IX edición del "Festival internacional de documentales Documenta Madrid 2012"

Del 4 al 13 de mayo se celebrará la IX edición del festival internacional de documentales Documenta Madrid 12, organizado por el Área de gobierno de las artes del Ayuntamiento de Madrid.

En su IX edición el festival ha obtenido una excelente convocatoria con 883 cintas procedentes de 81 países. 168 títulos son producciones españolas, una cifra que consolida la relevancia del género en nuestro país. Todos los trabajos que participarán en las Secciones competitivas serán estrenos en España y 18 serán estrenos mundiales.


Mario Handler, documentalista

Handler filmaba en la calle y a veces montaba con tijeras y un buen foco de luz, a falta de moviolas.

Inauguró:
  • el retrato-de-vida en Carlos, cine- retrato de un caminante (1965)
  • el cine político con Elecciones (1966)
  • el cine militante con Me gustan los estudiantes (1968)
Cuatro décadas más tarde, Handler filmaría otros documentales, entre los cuales uno personal y político, Decile a Mario que no vuelva, dando cuenta por primera vez de su participación en las actividades clandestinas de los años de fuego.

Pepe Danquart, documentalista

Pepe Danquart (Singen, 1955), estudió Comunicación y periodismo en la Universidad de Friburgo, donde fue miembro fundador del Taller de medios de Friburgo (Media Workshop Freiburg/MWF). Ha realizado más de 30 trabajos dentro de la filmografía colectiva del MWF, y fue galardonado en 1978 con el Premio nacional de documentales.

Jean-Henri Meunier, documentalista

Nacido el 2 de noviembre de 1949, Jean-Henri Meunier, fotógrafo autodidacta, dirige su primera película en 1975. Rueda L’adieu nu, con María Casares y Michel Lonsdale, gracias a su amistad con Henri Langlois, fundador de la Cinémathèque Française.

Zhao Liang, documentalista

Zhao Liang (Dandong, 1971), comprometido, prestigioso y prolífico director independiente. Titulado por la Academia de bellas artes de Luxun y por la Academia de cine de Beijing, Liang es un cineasta provocador, un activista audiovisual que expresa su filosofía de resistencia a través del vídeoarte, el cine documental y la fotografía. Como cronista de la vida urbana y rural de su país y testigo de su belleza natural, aborda principalmente el tema de los personajes marginales.

Richard Dindo, cineasta

Richard Dindo (Zurich, 1944), vive entre Zurich y París donde reside desde 1966. Allí fue testigo de los acontecimientos de 1968 que le marcaron profundamente. Dindo fue a la ciudad gala para aprender francés y lo consiguió principalmente leyendo a los escritores Marcel Proust y Arthur Rimbaud y, sobre todo, yendo a la Cinémathèque Française a ver películas. Por eso, muchas de sus películas son “matrimonios” entre el cine y la literatura.

Carlos Velo Cobelas, cineasta

Carlos Velo Cobelas (Pereiros, Cartelle. Ourense, 1909 - México, D.F., 1988), cineasta gallego exiliado en México tras la Guerra Civil, se convirtió en una figura clave del cine mexicano. Nacido en un pueblo de Orense, se licenció en biología. Desde su especialización como biólogo entró en contacto con el mundo del cine: le suministró a Buñuel las hormigas para el rodaje de Un perro andaluz. Sus primeros trabajos fueron La ciudad y el campo y Almadrabas.


viernes, 27 de abril de 2012

Nueva edición de "España, un siglo de historia en imágenes"

El libro España, un siglo de historia en imágenes es, sino el más vendido, uno de los superventas entre los libros de fotoperiodismo español. Un tipo de fotografía esta que, con unos años de por medio, recupera el valor que se le niega en el momento de realizarla. Aficionados a la historia, al motor, a los inventos, a la moda, ... curiosos en general; también profesionales de la sociología, historiadores, escritores, diseñadores, escenógrafos,... y, por supuesto, fotógrafos y aficionados a la  fotografía... todos ellos encuentran un interés común en este tipo de ediciones.

Premio PHE OjodePez de valores humanos

Envía tus fotos antes del 10 de mayo

Por quinto año consecutivo, OjodePez y PHotoEspaña se unen para poner en marcha un premio que se convertirá en objeto de deseo de todos los fotógrafos documentales. La revista quiere llegar más allá en su defensa de la mejor fotografía documental y para ello se alía con una de las principales citas internacionales de la fotografía.


Los secretos detrás de una foto

  • Samuel Aranda y Joan Costa, españoles galardonados por el World Press Photo 2012, hablan de su trabajo ante la inauguración de la muestra en Madrid.
  • Del 27 de abril al 17 de mayo en el Centro Cultural Moncloa
  • Distintas exposiciones recorrerán más de 105 ciudades de 45 países del mundo
Una mujer con su hijo herido, en Yemen, de S. Aranda para The NYT.

Secuencias de México o ¡Jessica Lange es también fotógrafa!

La Casa de América, en colaboración con diChroma Photography y gracias a la cortesía de la Howard Greenberg Gallery de Nueva York, presenta, del 31 de marzo al 20 de mayo de 2012, la exposición “Secuencias de México”, de la actriz y fotógrafa estadounidense Jessica Lange, cuya obra se expone por vez primera en Madrid.


jueves, 26 de abril de 2012

Entrevista a Carlos Urroz, director de la edición 2011 de ARCO

Rosa Muñoz en la Sala del Canal de Isabel II de Madrid

La espectacular Sala del Canal de Isabel II presenta una exposición dentro de la nueva edición de Photospaña que se centra en las últimas creaciones de la artista madrileña Rosa Muñoz.

La muestra, comisariada por el historiador de arte Francisco Carpio, está formada por 40 fotografías de gran formato. Más de la mitad pertenecen a su proyecto más reciente, Paisajes del Futuro, una serie que se da a conocer en esta exposición. A este trabajo se suman una veintena que suponen un recorrido por su carrera.


La ansiedad de la imagen

La Comunidad de Madrid y Fundación Telefónica organizan, dentro de la Sección Oficial de PHotoEspaña 2012, la exposición Ansiedad de la imagen, que podrá verse en la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31, del 5 de junio al 5 de agosto.

Presenta la obra de catorce artistas de nueve países (Italia, Alemania, Taiwán, Israel, Corea, China, Australia, Suiza y Argentina) que analizan la ansiedad que provoca la saturación de las imágenes en nuestro entorno.

Some Days, No. 19, 2002-2011
Cortesía Xin Dong Cheng Gallery, Beijing
© Wang Ningde

Joaquim Gomis, la mirada moderna

Joaquim Gomis (1902-1991), empresario, promotor artístico y uno de los fotógrafos catalanes más avanzados y más influyentes de la historia, fue el primer presidente de la Fundación Joan Miró de Barcelona (de 1972 a 1975) institución coeditora, junto a La Fábrica Editorial, de un volumen dedicado a su trabajo y a su labor de difusión del arte de vanguardia en Cataluña. Gomis durante más de cinco décadas, desarrolló una amplia y rigurosa producción fotográfica. Fue miembro fundador de ADLAN, Amics de l’Art Nou (1932-1936) y de Club 49 (1949-1971), dos de los grupos más activos en la difusión del arte de vanguardia en Cataluña entre 1930 y 1970.

© Joaquim Gomis. Sin título, 1932.

Jornadas sobre el presente y el futuro de la fotografía en España

El 23 y 24 de mayo de 2012 en la Sala Valle-Inclán del Círculo de Bellas Artes de Madrid

En su preocupación por discurrir sobre los significados de la imagen en nuestro tiempo, Estampa Arte Múltiple ha organizado conjuntamente con el Círculo de Bellas Artes de Madrid dos jornadas dirigidas por el crítico Sema D’Acosta, (una en mayo y otra en septiembre de 2012) que reflexionan sobre la situación actual y venidera de la fotografía como lenguaje artístico, esbozando un escenario abierto. 

Taller: "Ver a través: fotografía y perspectiva"

Tomando como hilo conductor la cuestión de la perspectiva y sus códigos visuales, este taller propone hacer un recorrido teórico desde los orígenes de la fotografía hasta la actualidad con el objetivo principal de reflexionar sobre aquello que pone en juego la visión monocular: no únicamente sus efectos formales -ensalzados por John Szarkowski en su célébre The Photographer’s Eye-, sino también los aspectos conceptuales e ideológicos que se derivarían de este sistema de representación hegemónico, así como las alternativas posibles. 


miércoles, 25 de abril de 2012

Llévate un ejemplar de The Kitchen firmado por Marina Abramović

Promoción exclusiva para socios y suscriptores de la librería La Fábrica, en Madrid.

Ahora, por ser socio de la librería de La Fábrica o suscriptor de alguna de nuestras revistas, puedes conseguir un ejemplar de The Kitchen, el tercer título de la colección Album, firmado por su autora, la artista serbia Marina Abramović. El libro recoge un proyecto realizado en 2009 en las cocinas de la sede de La Laboral en Gijón, cuya principal inspiración fue la vida de Santa Teresa de Ávila. Además, incluye una serie de particulares recetas manuscritas por la artista.

© Marina Abramović. The Kitchen VI.

Coleman en el Reina Sofía de Madrid

Del 24 de abril al 27 de agosto de 2012

Esta exposición es la primera gran retrospectiva que se realiza de la obra de James Coleman (Irlanda, 1941). Conformada por unas quince obras, la muestra incluye desde sus piezas iniciales, realizadas en Milán en los años setenta, hasta su trilogía de los años noventa formada por Background, Lapsus Exposure e INITIALS, así como otras piezas cruciales como Charon (MIT Project), Fly, Box, Clara and Dario, Untitled: Philippe VACHER y la obra Retake with Evidence presentada en la Documenta 12, que explora, a través del la imagen audiovisual procedente de diversos soportes las relaciones temporales entre imagen y sujeto.

 

martes, 24 de abril de 2012

No censures el grito de la guerra

La fotografía ganadora del Pulitzer reabre el debate ético de la violencia en los medios.

Imagen ganadora del Pulitzer 2012, tomada en Kabul tras el atentado del pasado 6 de diciembre.
MASSOUD HOSSAINI (AFP)

Massoud Hossaini capturó la imagen de Tarana Akbari (11 años) con su Nikon el pasado 6 de diciembre durante la celebración de la festividad chií de la Ashura, cuando un atentado suicida dejó el terrible balance de 55 muertos y 150 heridos en las puertas de una ermita de Kabul, Afganistán. La fotografía de Tarana gritando, vestida de un verde salpicado de rojo, en medio de un mar de cuerpos ensangrentados, ha recuperado el protagonismo que le dio The New York Times al publicarla en su portada un día después por un doble motivo: se ha convertido en la última ganadora del Pulitzer y ha supuesto un retorno al eterno debate ético de los límites de las imágenes violentas en el fotoperiodismo.

Los paisajes soñados de Rosa Muñoz

La Fábrica y la Comunidad de Madrid coeditan Memorias construidas, de la fotógrafa Rosa Muñoz, con motivo de la exposición sobre su obra que se inaugura mañana, 25 de abril, y que se podrá visitar en la Sala Canal de Isabel II de Madrid hasta el 26 de agosto de 2012.


Life In A Day - Un día en la tierra

Un día en la tierra es un documental increíble con más de cien directores que se rodó el 24 de julio de 2010 desde todos los rincones del mundo.


III edición del Concurso Internacional de Fotografía Alliance Française de España, Alliance Française de Madrid, Fundación Pilar Citoler

La Alliance Française en España y la Alliance Française de Madrid, en colaboración con la Fundación Pilar Citoler, presentan la tercera edición de su Concurso de Fotografía: Convergencias

Manda tu fotografía a cultural@alliancefrancaise.es hasta el 5 de mayo.

Bases

Otros doce millonarios se unen a la iniciativa Bill Gates y Warren Buffet para donar la mitad de su fortuna

Ya son ochenta y uno los estadounidenses que se han sumado al compromiso, como Mark Zuckerberg o David Rockefeller.

Doce multimillonarios se han sumado a una iniciativa emprendida por Bill Gates y Warren Buffett hace casi dos años para donar al menos la mitad de sus fortunas por una buena causa, con lo que ya son ochenta y uno los estadounidenses que se han sumado a este compromiso con la filantropía.

La inverosímil historia del hombre que ha plantado 100 millones de árboles

Mozambique - Cada vez que llega a un país, planta uno

Pedro Muagura en el Parque en Nacional de Gorongosa. | A. Brandoli

Este experto agrónomo:
  • implantó métodos que mejoraron los cultivos de Tanzania 
  • adiestró gatos para que mataran las cobras asesinas de un poblado 
  • contribuyó a la adaptación de cultivos en el Kilimanjaro
En 2006, el presidente de Mozambique, Armando Emilio Guebuza, se acercó a conocer a Pedro Muagura. Fue hasta su humilde casa y le hizo una pregunta: ¿por qué plantas árboles? Él pensó durante unos segundos y le contestó: "La mamá cuando va a dar a luz necesita una sombra con la que resguardarse del sol, el recién nacido una cuna de madera en la que descansar y en el final, en la muerte, un ataúd será nuestro último cobijo. Los árboles son la vida".

Fotografías no tomadas

Para Photographs Not Taken (Fotografías no tomadas), un nuevo libro publicado por Daylight, el fotógrafo y escritor Will Steacy pidió a los fotógrafos que abandonaran sus herramientas habituales e hicieran una foto sin cámara. El resultado es un álbum de fotos vacío de imágenes, compuesto en su lugar con ensayos escritos por los fotógrafos sobre esos momentos que nunca llegaron a la película y las razones de por qué no lo hicieron.

A continuación un extracto de Nina Berman, que participó en una mesa redonda sobre el libro este domingo en el MOMA junto con los otros colaboradores: Gregory Halpern, Will Steacy y Stein Amy, y moderado por los fundadores de Daylight, Michael Itkoff y Forer Mahal.
Una cámara puede llegar a guardarse sin que participe de ningún compromiso. La cámara es un excelente dispositivo, un pasaporte mágico en la vida de las personas que une sin pedir condiciones de manera permanente. Así que fue decisión sencilla que yo dejase de fotografiar a una chica como si fuera un gran tema para convertirse en algo más... algo parecido a una hija. 

Algunos "breves" de la agenda fotográfica en Madrid y Barcelona


  • La semana pasada ser inauguró en el Círculo de Bellas Artes "Mar de Afuera", el trabajo del Premio Nacional de Fotografía 2007, Manuel Vilariño, que podrá verse en la Sala Goya hasta el 8 de julio.
  • Nuevo reto de EFTI Network"Mi familia". Mira las bases aquí.
  • Tras su paso por La Casa Encendida, los Premios Generaciones 2012 de Caja Madrid donde Amaya Hernández fue galardonada, podrán verse en Barcelona a partir del 25 de abril al 10 de junio en Espai Cultural de Barcelona.

Esta semana en la escuela EFTI de Madrid


Conferencias sobre fotografía y vídeo en LAB 40

LAB 40 es el Laboratorio de Arte40 que busca crear una plataforma de encuentro para creadores e invita a jóvenes artistas a participar en una agenda llena de interesantes actividades de asistencia libre y gratuita.



Del 24 de abril al 5 de mayo , fotógrafos y profesores de EFTI imparten un ciclo de conferencias dirigidas a todos aquellos que esten interesados en el mundo de la imagen y la fotografía.

lunes, 23 de abril de 2012

La noche de los libros en Madrid

Hoy, lunes, 23 de abril de 2012 Cristina García Rodero, Chema Madoz y Alberto García-Alix, en La Noche de los Libros

Madrid celebra hoy La Noche de los Libros, y en La Fábrica han preparado una velada muy especial en su librería de la calle Verónica, 13 (Madrid). Cristina García Rodero, Chema Madoz y Alberto García-Alix firmarán ejemplares de sus libros de 20:00 a 22:00. Además, durante todo el día tienes un 10% de descuento en todos nuestros libros.

LIBRERÍA LA FÁBRICA
C / Verónica, 13. Madrid
Tfno. 91 360 13 29
Metros: Atocha y Antón Martín

domingo, 22 de abril de 2012

Inspeccionando el Universo: viaja desde el átomo a las nebulosas


Copyright 2012.  Magnifying the Universe  by Number Sleuth.

Lo que veis sobre estas líneas es una infografía interactiva. Si eres un iniciado de estos asuntos puedes echar un vistazo a las referencias que se utilizan para la construcción de estas infografías:  Facts About The Universe (hechos sobre el universo).

Esta infografía interactiva de Number Sleuth ilustra con precisión la escala de más de cien elementos del universo observable que van desde las galaxias hasta los insectos, de las nebulosas y las estrellas a las moléculas y átomos. La barra de zoom, que verás desplegada horizontalmente en la parte inferior de la pantalla, permite el acceso a los planetas, los animales, el átomo de hidrógeno, etc. A medida que te desplazas por el tirador zoom un dial situado a la derecha gira para mostrar el nivel de ampliación.

La carta que Esperanza Aguirre mandó a los profesores y le devolvieron corregida


"Veo belleza en el boxeo"

Montse Castillo, fotógrafa especializada en boxeo

La historia de Montse Castillo es como esos guiones de película de fin de semana: un sueño, mucho trabajo y una recompensa. Sin embargo, en la vida real conseguir un sueño no tiene nada de típico y sí mucho de sufrimiento, valor y sacrificio. Barcelonesa residente en Oviedo, Castillo se jugó su trabajo de administrativa por el sueño de ser fotógrafa. Y lo consiguió. QUESABESDE.COM telefoneó a esta enamorada de los deportes de contacto para saber cómo se mueve una mujer en un mundo que -según ella misma dice- no es sólo cosa de hombres.

© Montse Castillo

Los premios Pulitzer de fotografía apuntan a la violencia en Afganistán y los veteranos de Iraq

Las historias relacionadas con la guerra vuelven a ser el eje común de muchos de los trabajos premiados en la nueva edición de los premios Pulitzer, incluidas las dos categorías dedicadas al periodismo gráfico. Así, la instantánea de Massoud Hossaini para AFP (Agence France-Presse) tras un ataque suicida en Kabul y el reportaje sobre la traumática vuelta a casa de un veterano de Iraq realizado por Craig F. Walker para el diario The Denver Post han sido reconocidos como los dos mejores trabajos de fotoperiodismo del año.

© Massoud Hossaini (AFP)

viernes, 20 de abril de 2012

La geometría de Dios: los patrones caleidoscópicos de los techos de las catedrales en Europa

El fotógrafo David Stephenson retrata el éxito de la arquitectura armonizando arte y matemáticas

Si alguna vez has puesto un pie en una catedral gótica o románica europea y has mirado hacia arriba probablemente te sentiste alucinado con sus llamativos techos abovedados. El fotógrafo David Stephenson nos muestra estos techos geniales en su Vaultsproject, un conjunto de fotografías que captan la singular mezcla de magia etérea y precisión de estos triunfos arquitectónicos en una intersección del arte y las matemáticas, el aplanamiento los techos abovedados de las arquitecturas precedentes y la destilación a sus formas esenciales, que se repiten los patrones fractales e intrincados detalles.


La rutina de los monjes luchadores de Shaolin

Para los budistas, el templo de Shaolin es la cuna de la tradición religiosa Zen (o Chán), que busca cultivar la mente y el espíritu a través de la meditación profunda. Fotos: Tomasz Gudzowaty.

jueves, 19 de abril de 2012

Impactante selección de fotografías de animales

Bellas y atípicas fotografías de animales que despiertan emociones y nos acercan un poco a su mundo, que no es tan diferente del nuestro.


Un oso polar disfrutando de una zambullida en el agua fría del crudo invierno. El oso Polar rivaliza con su pariente el oso Kodiak por el título de carnívoro terrestre más grande de la Tierra. Su hábitat es el medio polar y las zonas heladas del Hemisferio Norte y es el único superdepredador del Ártico. Nadan con facilidad pero capturan a sus presas en tierra firme o sobre el hielo. Se alimenta de todos los animales del ártico, a excepción de zorros y lobos, y sus presas favoritas son las crías de focas y renos. Los osos no beben agua y sacan los fluidos que necesitan de la sangre de sus presas. El único animal que puede ser peligroso para el oso polar es la morsa, además de los seres humanos.

Recuerdos de Pandora

Estupendo blog con estupendas fotos


Interesantísima galería de fotos de Recuerdos de Pandora en Flickr

Probamos la cámara de fotos que te maquilla

Los fans de las fotos trampa encontrarán en este juguete de Panasonic una alternativa de mayor calidad al teléfono.

Cuando en alguna revista de moda se detecta un Photoshop disaster todo el mundo se echa las manos a la cabeza. Pero no sólo las celebrities pueden presumir, o sufrir, los efectos de un lifting digital. Panasonic ha puesto a la venta la cámara Lumix DMC-FX80, capaz de maquillar los píxeles de un retrato y quitar algunos años de encima.

Victoria Ivanova


Su obra

El rey se disculpa: "Me he equivocado, no volverá a ocurrir"

Los dibujos satíricos de Andrés Rábago, El Roto, en una exposición en la Calcografía Nacional

Bajo su verdadero nombre o tras los pseudónimos de OPS o El Roto, Andrés Rábago ha desarrollado una extensa y polifacética trayectoria desde hace décadas, que le han consolidado como uno de los dibujantes más importantes de nuestro panorama nacional. Su estilo, reflexivo y respetuoso, realizado con un dibujo de gran calidad plástica, se ha ido adecuando al momento, buscando una utilidad social y una posibilidad de comunicación.

Me esfuerzo, gringo, me esfuerzo.

miércoles, 18 de abril de 2012

La fotografía poética de Manuel Vilariño en la muestra “Mar de afuera” en el Círculo de Bellas Artes

Mar de afuera, del 17 de abril al 8 de julio en la Sala Goya del Circulo de Bellas Artes.
El Círculo de Bellas Artes presenta los últimos trabajos del fotógrafo Manuel Vilariño en una exposición que podrá verse hasta el próximo mes de julio. Mar afuera, que así se titula la muestra, es una selección de imágenes que nos hablan de la existencia o la inexistencia a través del paisaje.

martes, 17 de abril de 2012

PhotoEspaña 2012 llenará Madrid de fotografía con 74 exposiciones y casi 300 artistas internacionales

PHotoEspaña 2012 se celebrará en Madrid del 6 de junio al 22 de julio. La XV edición del Festival internacional de fotografía y artes visuales ofrecerá un programa de 74 exposiciones en 68 sedes entre museos, galerías, centros de arte y salas de exposiciones en el que participarán 280 artistas de 44 nacionalidades.

lunes, 16 de abril de 2012

Concurso de fotografía en la BNE para el Día Internacional de los Museos

La Biblioteca Nacional de España y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez convocan la IV edición del concurso de fotografía con motivo del Día Internacional de los Museos, que tendrá lugar el próximo 18 de mayo. El tema del concurso es el propuesto por el ICOM (Consejo Internacional de Museos) para celebrar la edición 2012 del Día Internacional de los Museos: Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones.

Los paisajes más bellos de Madrid en una exposición de fotografías de Fernando Manso



La Red de Exposiciones Itinerantes, Red Itiner, lleva a Horcajuelo de la Sierra la exposición Paisajes de Madrid del fotógrafo Fernando Manso. Hasta el 15 de abril se podrán ver veintiuna imágenes seleccionadas entre las que forman parte del libro Madrid, editado por el gobierno regional.

Los parajes madrileños se agrupan en torno a dos zonas de Madrid, el norte y el sur. De la zona norte se encuentran espacios en torno a la Sierra de Guadarrama con lugares como
el Embalse de la Pinilla
el Puerto de la Fuenfría
Cotos
la Cascada del Pradillo
la Laguna Verde en La Pedriza
la Cascada de la Chorrera en Somosierra
así como una serie de diferentes enclaves en el curso del río Lozoya.

Vargas Llosa pronostica la desaparición de la cultura en el ensayo que llega a las librerías

Mario Vargas Llosa suele decir lo que piensa aunque sus opiniones levanten ampollas, y polémica suscitará sin duda su nuevo ensayo, La civilización del espectáculo, una dura radiografía de la actualidaden la que critica la banalización de la cultura, la política y el periodismo.

En este libro, que Alfaguara publica ahora en España y que paulatinamente se irá distribuyendo en Hispanoamérica, el escritor peruano pronostica la desaparición de la cultura, "en el sentido que tradicionalmente se ha dado a este vocablo", y constata "el eclipse" intelectual en la sociedad actual.

domingo, 15 de abril de 2012

Nicaragua, la década sandinista, según Gervasio Sánchez

Mi primer viaje a Nicaragua fue a finales de octubre de 1984. Tuve que volar desde El Salvador después de que se frustrase mi viaje en autobús al decretar la guerrilla salvadoreña un paro armado de una semana que impedía utilizar los transportes terrestres.

Llegué a Managua más preocupado por mis finanzas que por la guerra entre los sandinistas y la Contra, una guerrilla contrarrevolucionaria financiada por el gobierno estadounidense de Ronald Reagan.

Seguir leyendo >>

Publicado el 15 abril 2012 por Gervasio Sánchez en su blog del Heraldo de Aragón Los desastres de la guerra

sábado, 14 de abril de 2012

Clase magistral de fotografía con cuatro "grandes"

Los próximos 21 y 22 de abril en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid (calle Rafael Calvo 39 A) tendrá lugar la EOS Masterclass con cuatro de los mejores profesionales de la fotografía en España: Eugenio Recuenco, Ouka Leele, Isabel Muñoz y José María Mellado.

viernes, 13 de abril de 2012

Sophie Calle, currículum vitae

1953, París, Francia Vive y trabaja en Malakoff, Francia

Exposiciones individuales
2012
  • Por primera y última vez, Galería Perrotin (08/09-03/11)
  • Por 1ª y última vez, Los Encuentros de Arles, Capilla San Martín de Méjan, Arles (02/07-16/09)
  • Rachel, Monique, Festival de Aviñón, Claustro de los Celestinos (07-28/07)
  • Historias de pared, Banco de Republica, Bogotá (15/06-22/09)
  • Historias de pared, Museo de Arte Moderno, Medellín (21/03-03/06)
  • Cuídate, Museo de Arte Moderno de Espoo, Helsinki (02/03-10/06)

Sophie Calle

Sophie Calle es una artista conceptual nacida en Francia en 1953. El principal objeto de su obra es la intimidad y, de modo particular, la suya propia. Para ello utiliza gran variedad de medios de registro como libros, fotografías, vídeos, películas o performances.


Fotografía conceptual con Manuel Rufo

Hoy viernes día 13 de abril a las 20:30 puedes asistir de forma libre y gratuita al evento de los viernes de la escuela de fotografía EFTI de Madrid que se lleva a cabo en la sala Unonueve en la calle Gutemberg 4.


16 exposiciones inauguran al mismo tiempo en Madrid

Mañana sábado, 14 de abril de 2012, se inauguran en Madrid 16 exposiciones de forma simultánea en catorce galerías y dos espacios independientes. Se trata del arranque de la  IIª Edición del programa de exposiciones Jugada a tres bandas organizado por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes. El programa recibe este nombre en referencia a los tres profesionales que intervienen en la dinámica del mercado: galerías, comisarios y artistas.

El cine español en el banquillo

Carta abierta a José Ignacio Wert
Querido Ministro,
Desde hace más de veinte años, trabajo en la industria del cine. Decido enviarle esta carta poniendo en copia a la Directora General del Instituto de Cinematografía (ICAA), Susana de la Sierra, confiando que lo que voy a decirle a usted aporte algún argumento útil a la Dirección de la que, dentro de su Ministerio, ella es responsable.

Simiocracia, el nuevo corto animado de Aleix Saló

Y todo por tocar donde no deben

Somos como niños. La demostración en este montaje espectacular.

Concurso fotográfico "Una ciudad, tu mirada"

El canal de televisión Odisea con la colaboración de PHotoEspaña presenta Una ciudad, tu mirada, un concurso de fotografía documental para acercarnos a las ciudades desde una óptica propia: la tuya.
Las ciudades son las personas que las habitan y, como ellas, tienen su carácter, sus peculiaridades, virtudes y contradicciones. Buscamos instantáneas que transmitan eso. Queremos saber qué te gusta, te llama la atención o te hace pensar sobre tu ciudad. En realidad, más que saberlo… queremos verlo.

Carta abierta de un ciudadano llamado Francisco

Trabajo desde hace catorce años en I+D y desde hace diez lo compatibilizo con unas horas semanales de profesor en la universidad.

Me esforcé de niño y adolescente en intentar aprender, sacar buenas notas y pasarlo bien. Me esforcé en la universidad para sacar la carrera y pasarlo bien. Me esforcé luego dando clases particulares y continúo ahora esforzándome en mis dos trabajos.

Premio fotográfico de PhotoEspaña


ENVÍA TUS FOTOS ANTES DEL 10 DE MAYO

Por quinto año consecutivo, OjodePez y PHotoEspaña se unen para poner en marcha un premio que se convertirá en objeto de deseo de todos los fotógrafos documentales. La revista quiere llegar más allá en su defensa de la mejor fotografía documental y para ello se alía con una de las principales citas internacionales de la fotografía.

miércoles, 11 de abril de 2012

El "Fotógrafo de guardia" de Muñoz Molina

El gran Antonio Muñoz Molina, aprovecha la circunstancia de la exposición Murder Is My Business en el International Center of Photography de Nueva York sobre el gran fotoreportero conocido como Weegee (hasta el 2 de septiembre) para reflexionar sobre su obra excepcional en El País (4/2/2012):
Quisiera uno imaginar cómo era la mirada del niño Usher Fellig cuando vio por primera vez Nueva York, después de la travesía del Atlántico en la bodega de un barco lleno de emigrantes pobres de Europa, después de haber abandonado su ciudad natal, Lvov, que entonces pertenecía al Imperio Austrohúngaro y ahora es parte de Ucrania, en ese territorio que el historiador Timothy Snyder llama con acierto sombrío The Boodlands, las tierras de sangre asoladas por los genocidas nazis y los genocidas soviéticos. El niño Usher Fellig viajaba a Nueva York con su madre y sus hermanos para encontrarse con su padre, que había emigrado unos años antes. Lo que uno quiere imaginar se parece inevitablemente al comienzo de una de las grandes novelas americanas de la emigración, Llámalo sueño, de Joseph Roth, que empieza con el encuentro del niño recién llegado con su padre al que no recuerda, pero sin duda tiene mucha menos amargura. Nada más llegar, y cuando todavía solo hablaba yídish y hebreo, a Usher Fellig sus padres le cambiaron el nombre para que sonara algo menos judío y más americano. Ahora se llamaba Arthur, pero sus ojos vivísimos y oscuros, su pelo turbulento, sus rasgos exagerados, no engañarían nunca a nadie acerca de su origen, ni siquiera cuando se hizo célebre y volvió a cambiar de nombre para llamarse Weegee, Weegee The Famous, o cuando recibió una oferta de Hollywood y abandonó la mugre y la prisa de Nueva York para instalarse en California. (...)

martes, 10 de abril de 2012

Documentar el olvido

Ana Palacios presenta su exposición India.Virginidad rasgada en la sede de Ibercaja Zentrum.


17.000 personas han visitado ya la exposición Antología Gervasio Sánchez

Exposición fotográfica del Premio Nacional de Fotografía 2009 Gervasio Sánchez

Cerca de 900 personas acudieron a la inauguración de la muestra, que tuvo lugar el pasado 6 de marzo, y ya son 17.024 personas las que han visitado la exposición de Gervasio Sánchez, transcurrido tan solo un mes desde su apertura al público en Tabacalera.

Nace la Asociación de los coleccionistas de arte españoles

El pasado 28 de marzo, después de tres meses de reuniones, once coleccionistas crean ACPAC, la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo de España, con el nombre comercial 9915 (el número de archivo clasificado para los coleccionistas, de todo tipo de objetos, en la OTAN).

Los asociados, que se conocen desde hace años y van coincidiendo de feria en feria, de café en café, se dieron cuenta de que compartían problemas y necesidades en un mercado en el que es muy complicado orientarse adecuadamente. Según comentan, el esfuerzo que requiere esta pasión, en tiempo y dinero y, en fin, la entrega y continuidad en la dedicación que reclama será más llevadero siendo miembros de una asociación que, por fin, defienda sus intereses.

viernes, 6 de abril de 2012

Desinformando

Este artículo no tiene ni pies ni cabeza. Desde su título engañoso que hace de un comentario un eslogan, a "los productores negocian" (que no es cierto), su primer párrafo con la metáfora de "bóveda celestial...", pasando por "una docena de personas del mundo del cine...", ¿Quienes? ¿Carpinteros, productores...? ¿Tejido industrial? ¿Qué tejido?

Acierta en lo del panorama...

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/04/04/actualidad/1333568227_173535.html

¡Qué rápidos!

Algunos ya se han montado su chiringuito con lo de la transparencia. Es un servicio muy interesante. Échale un ojo en http://tuderechoasaber.es/

Los colectivos protransparencia exigen rebajar los límites de acceso a información

Mientras escribía esta mañana el post anterior El País digital publicaba a las 12:30 este artículo de María Fabra del que os hago un estracto. Las cursivas son mías.

El martes finaliza el plazo para presentar aportaciones al anteproyecto (...) los colectivos pro transparencia ya se fijaron en las excepciones para el acceso a la información pública. (...) han redactado sus alegaciones, (...) coinciden en reclaman que las restricciones se aminoren. (...) no dudan en señalar lo positivo (...) de una norma que permitirá que España deje de ser el único país de Europa con más de un millón de habitantes sin ley de transparencia.

El tiempo se acaba para la Transparencia

Hace un par de días publiqué un post sobre la urgencia de recogida de firmas para elaborar una adecuada ley de transparencia. Hoy quiero insistir porque el tiempo se acaba: el martes expira el plazo. Hagamos un repaso.


Twitter, el poder de los micro relatos

El pasado miércoles 21 de marzo de 2012 el blog de Twitter nos recordó su cumpleaños:
Notas originales de Dorsey del
prototipo de interfaz 
"Seis años se dicen fácil pero ha sido un gran periodo para lo que ahora conocemos como Twitter. En Marzo de 2006, cuando @jack esbozaba su idea, nadie podría imaginar la trayectoria de esta nueva herramienta de comunicación. (...)"
Vamos a aprovechar esta circunstancia para darle un buen repaso:

¿Qué es Twitter? Es un microblogging aparecido en 2006 con sede en San Francisco y filiales en San Antonio y Boston. Permite mandar mensajes de hasta 140 caracteres entre sus usuarios. ¿Eso es todo?

¿Por qué hablamos de Twitter? Por su éxito: se calcula que doscientos millones de usuarios generan sesenta y cinco millones de tweets al día y más de 800.000 búsquedas diarias.

miércoles, 4 de abril de 2012

Tu firma puede poner coto a la corrupción

Reproduzco íntegro el newsletter que he recibido hoy para daros a conocer esta oportunidad que caduca la semana que viene. Las cursivas son mías.

Queridas amigas y amigos,

En estos momentos, nuestro gobierno está debatiendo una ley sobre transparencia que podría ponerle coto a la desenfrenada corrupción que nos afecta. Pero ministros clave están impulsando un texto lleno de agujeros y excepciones en un intento de socavar nuestras aspiraciones de lograr un gobierno más justo y honesto. Apenas nos quedan unos días para detenerlos.

Tenemos lo que nos merecemos

El actual gobierno tomó el poder en un escenario ambivalente. Por un lado, la situación es tan grave que es grave hasta para los suyos y, por lo tanto, para ellos. Por otro, la situación está tan preñada de razones que le ha permitido fácilmente cargarse de excusas para, por fin, hacer lo que siempre ha querido hacer: desmontar el aparato administrativo que da cobertura al ciudadano frente a la incertidumbre.