No tenemos perdón: Quién es quien

Quién es quien

Historiadores
Editores

Animadores culturales...

  • Alessandra Picone. Avellino (Italia) 1962. Licenciada por la Universidad de Pisa, trabaja desde 1985 en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid como asistente de dirección de Actividades Culturales. A lo largo de su carrera, ha promocionado con diferentes proyectos la cultura italiana en España, desde la música y el teatro, la literatura o el arte, organizando exposiciones como Pino Pascali: la reinvención del mito mediterráneo; The New Italian Design, El neorrealismo en la fotografía italiana, El Barroco: teatro de las pasiones (colección de Pier Luigi Pizzi), etc. Ha dedicado especial atención a la promoción del cine italiano, trabajando para el Festival de Cine de Venecia, como responsable de la Oficina de Prensa para España y América Latina, y organizando numerosas actividades para el Instituto Italiano de Cultura, como la reciente plataforma para la distribución del cine italiano en España o el Festival del Cine italiano de Madrid. Compagina esta actividad con la traducción literaria. Entre sus publicaciones se encuentran Derecha e izquierda, de Norberto Bobbio (Taurus); Si una mañana de verano un niño, de Roberto Cotroneo (Alfaguara); La verdad del caimán, de Massimo Carlotto; Habitaciones separadas, de Pier Vittorio Tondelli, y El padre francés, de Alain Elkann.

  • Vera Zatopkova. Valasske Mezirici (República Checa) 1976. Desde septiembre de 2010 dirige el Centro Checo de la Embajada de la República Checa en España, que promueve la cultura y la cinematografía de su país. Licenciada en Ciencias Políticas, Estudios Europeos y Periodismo por la Facultad de Filosofía de la Universidad de Palacký Olomouc, se ha ocupado de diversas tareas en el Ministerio de Asuntos Exteriores de su país. Entre 2003 y 2006 fue portavoz y jefa de prensa de la citada embajada y en 2002 coordinadora de prensa internacional en la cumbre de la OTAN en la capital checa. También coordinó los trabajos de política exterior para las relaciones entre la UE y América Latina, así como la campaña pública previa al referéndum sobre la entrada de ese estado en la Unión Europea, en 2003. Ha desarrollado numerosos trabajos en The Boston Consulting Group Prague, entre 2006 y 2010, como directora de marketing y coordinadora de la cumbre anual de los socios de BCG en Praga. Así mismo ha trabajado en revistas, como el semanario Marketing & Media, del Grupo Economía, sito en Praga.

Documentalistas

  • Manuel Jiménez Nuñez. Málaga, 1973. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga, está vinculado al mundo de la televisión internacional, desde el año 2000. En 2006, dirige su primer largometraje documental, La Aldea Perdida, que se estrenó en el IDFA de Ámsterdam, donde es reconocido como una de las dieciséis mejores óperas primas realizadas en el mundo. Presente en la sección oficial de más de quince festivales en todo el mundo, se alza con el Primer premio del jurado en Documenta Madrid 2007 y representa a España en las I Jornadas de Documental España-China en Beijing y Shanghai. En 2009, estrena su segundo trabajo, Hombres de Sal, en Documenta Madrid, donde se alza con el Segundo premio del jurado, un galardón al que seguirán el Premio RTVA al mejor documental andaluz del año, en la Muestra cinematográfica del Atlántico; el Primer premio del jurado en el Festival internacional de cortometrajes de Almería, la selección como película inaugural del Mediteran Film Festival (Bosnia Herzegovina), entre otros. En 2011, estrenó en la sección competitiva de Documenta Madrid su tercer documental, El Pésimo Actor Mexicano. En la actualidad, prepara los documentales Tokio 18, Proyecto Mágico, Hasta que la Noche Llegue y Matadores.

Cineastas
  • Oliver Laxe. París, 1982. Hijo de emigrantes gallegos, a los seis años regresa con su familia a Galicia para instalarse en A Coruña. Después de estudiar cine en Barcelona, se traslada a Londres, donde realiza, en 2006, el cortometraje Y las chimeneas decidieron escapar, en colaboración con Enrique Aguilar. Desde 2006 reside en Tánger donde realiza en 2007 Suena una Trompeta, ahora Velo otra Cara y el mediometraje París #1, con los que obtiene diferentes premios en muestras de arte y festivales de cine. Con su primer largometraje, Todos vós sodes capitáns, gana, entre otros, el Premio FIPRESCI en la Quincena de Realizadores de Cannes 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario