No tenemos perdón: Jean-Henri Meunier, documentalista

sábado, 28 de abril de 2012

Jean-Henri Meunier, documentalista

Nacido el 2 de noviembre de 1949, Jean-Henri Meunier, fotógrafo autodidacta, dirige su primera película en 1975. Rueda L’adieu nu, con María Casares y Michel Lonsdale, gracias a su amistad con Henri Langlois, fundador de la Cinémathèque Française.

De 1976 a 1980, realiza varios films y conoce a Serge Gainsbourg, Jacques Higelin y Charlélie Couture, una experiencia que le predispone a encontrarse con Maurice Cullaz, entrañable octogenario, pero sobre todo amigo de todo el ámbito del jazz, gracias a quien realiza varios documentales musicales. Entre ellos destaca Smoothie, donde Cullaz aparece a la altura de su generosidad y de su amor al jazz y a los jazzmen. Se trata de la eclosión de una identidad narrativa negociada que irá afirmándose como el rasgo principal del cine de Meunier, que no se detiene jamás, preocupado por no ver escaparse las cosas de la vida que le importan.

Aborda, primero, una trilogía sobre la palpitación social de un pueblo: Najac, en Aveyron, donde el cineasta decide instalarse para estar aún más cerca de la gente.
  • La primera parte, La vie comme elle va obtuvo el Grand Prix SCAM al Documental de creación en 1984. Asimismo, fue nominada por la International Documentary Association (IDA) y por el National Film Board Documentary Award de Canadá.
  • La segunda, Ici Najac, à vous la terre, fue candidata al César al Mejor documental y seleccionada por la Directors Guild of America (DGA) y, nuevamente, por la International Documentary Association.
  • La tercera parte, Y a pire ailleurs (2012), es “tan bella como los astros que se mueven”. Se trata de un film que emite una luz que, sin duda, no percibe la gente apresurada, aquellos que también se han convertido en gestores de la mísera estética...
  • Paralelamente, Jean- Henri Meunier no pudo resistir la llamada de la asociación Enfants de Don Quichotte, a quien decide acompañar al combate de Toulouse para obtener un techo y respeto para la gente que vive en la calle y ya no tiene nada. La obra resultante, Rien à Perdre (2010), desvela al espectador que todo está por descubrir.
Esta trilogía define el estilo cinematográfico de Jean-Henri Meunier, ávido de experiencias y de retos, ensayista, descubridor, innovador y generoso, capaz de establecer y desarrollar con ingenio las situaciones más singulares.

Filmografía
  • La Vie comme elle va (2004)
  • Ici Najac (2006)
  • Y'a pire ailleurs (2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario