No tenemos perdón: Nace la Asociación de los coleccionistas de arte españoles

martes, 10 de abril de 2012

Nace la Asociación de los coleccionistas de arte españoles

El pasado 28 de marzo, después de tres meses de reuniones, once coleccionistas crean ACPAC, la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo de España, con el nombre comercial 9915 (el número de archivo clasificado para los coleccionistas, de todo tipo de objetos, en la OTAN).

Los asociados, que se conocen desde hace años y van coincidiendo de feria en feria, de café en café, se dieron cuenta de que compartían problemas y necesidades en un mercado en el que es muy complicado orientarse adecuadamente. Según comentan, el esfuerzo que requiere esta pasión, en tiempo y dinero y, en fin, la entrega y continuidad en la dedicación que reclama será más llevadero siendo miembros de una asociación que, por fin, defienda sus intereses.


Porque ¿cómo puede, la figura del coleccionista, tan asentada y decisoria en la cultura anglosajona, por ejemplo, no tener acceso a los resultados de ventas de las ferias, como en cualquier otra feria? ¿Cómo pueden recibir, a veces, las piezas sin ninguna documentación? Acabar con la opacidad del mercado del arte es un objetivo tan necesario como complicado. Va a requerir regular la compra-venta homologando criterios y desterrando el caos de fórmulas contractuales de hoy día.

Respecto a la conservación y mantenimiento de las piezas, los coleccionistas, dicen, no van a pedir un libro de instrucciones pero es inadmisible que no se acompañe con una relación de los materiales de los que está elaborado, las características de su estructura, etc. con vistas a valorar su fragilidad y las condiciones mínimas ambientales de luz o humedad, por ejemplo, para su adecuada conservación, limpieza o transporte.

El asunto de los seguros tendría que tener relación con estas exigencias, de manera que el coleccionista pudiera imponer estos mínimos cuando ceda obra para exposiciones o museos. 
La formación es otro de los objetivos planteados. La actual generación de coleccionistas es, en España, autodidacta, ha ido aprendiendo leyendo muchos catálogos, acudiendo a muchas exposiciones y, lamentablemente, cometiendo errores.

Otros objetivos son la creación de una base de datos con las obras de las colecciones de los asociados para facilitar su estudio, promoción y exhibición; el asesoramiento en sus transacciones, la mediación en desacuerdos, el fomento del coleccionismo o crear servicios de autentificación y certificación.

Los órganos de gobierno de la asociación quedaron así:

Junta Directiva 
  • Presidente: Jaime Sordo Gonzalez
  • Vicepresidente 1: Enrique Valles Ortiz
  • Vicepresidente 2: Juan Antonio Rodriguez Deorador 
  • Secretario: Carlos Puerta Fonolla 
  • Tesorero: Angel Nieto Raposo
  • Vocal 1: Jose Maria de Francisco Guinea
  • Vocal 2: Alicia Aza Campos
  • Vocal 3: Carlos Roson Gasalla 
  • Vocal 4: Julian Castilla Gigante
  • Vocal 5: Carmen Pérez-­‐Seoane Fernández-­‐Villaverde 
Presidenta de honor
  • Pilar Loreto Citoler Carilla 
Comisión ejecutiva
  • Presidente: Jaime Sordo Gonzalez 
  • Vicepresidente 1: Enrique Valles Ortiz 
  • Vicepresidente 2: Juan Antonio Rodriguez Deorador 
  • Secretario: Carlos Puerta Fonolla 
  • Tesorero: Angel Nieto Raposo 
Comité técnico
  • Director Técnico: Jose Maria de Francisco Guinea 
A continuación reproduzco los fines y objetivos de la asociación tal y como están redactados en el documento original para que juzgue libremente quien, por interesarle el coleccionismo, esté sopesando asociarse.
  1. La representación, estudio, información, promoción, difusión y protección de los intereses de los coleccionistas privados de arte contemporáneo, tanto en España como fuera de nuestras fronteras.
  2. La defensa de los derechos de los coleccionistas en el proceso de compra, instaurando los cauces, procedimientos y documentos necesarios que permitan la catalogación, certificación y conservación de las obras de arte.
  3. El asesoramiento a los asociados en los prestamos que realicen a museos, salas de exposiciones y otras instituciones de difusión cultural, en términos de seguro, embalaje, transporte, comunicación, inclusión en catálogos, cuidado y conservación de las obras , etc.
  4. Promover contactos, dentro de una acción corporativa, con todos los actores económicos del mundo del coleccionismo: galeristas, compañías de seguros, restauradores, transportistas, embaladores, fotógrafos, imprentas, etc., con el fin de lograr condiciones beneficiosas para los miembros de la Asociación.
  5. La creación y observancia por los asociados, en su actividad como coleccionistas, de un Código de buenas prácticas que impulse el prestigio de la Asociación como colectivo.
  6. Realizar funciones de mediación, cuando así le sea solicitada, en los desacuerdos y controversias que pudieran suscitarse en las compras y ventas de los asociados a galerías, casas de subastas, compras en la red, artistas que autogestionen su obra, organismos públicos y privados implicados en el sector cultural, etc. y entre los propios miembros de la Asociación.
  7. Impulsar la figura del coleccionista privado como figura indispensable en el mercado de arte, reivindicando la consideración que merece como generador de opinión cualificada y con capacidad de influir, en los órganos competentes, en la toma de decisiones sobre el mercado del arte.
  8. Promover las relaciones con los órganos de la Administración Pública que tengan relación con los fines y objetivos de la Asociación, con objeto de asegurar ser oídos en aquellos asuntos que le afecten o sean de su interés (ejemplos sin carácter restrictivo: fomento del coleccionismo, aspectos fiscales favorecedores etc.)
  9. Influir de modo activo en el fomento del coleccionismo de arte contemporáneo nacional e internacional , en sus soportes de: pintura, escultura, fotografía, video, instalaciones, arte en la red, arte urbano y cualquier otra manifestación artística futura, generando y difundiendo información sobre sus circuitos comerciales, ferias, galerías, proyectos museísticos, bienales y otras manifestaciones de interés.
  10. Contribuir de modo activo a la formación de los coleccionistas, promoviendo cursos, foros, conferencias etc. que ayuden al conocimiento y difusión del arte contemporáneo internacional y al fomento del coleccionismo privado.
  11. Establecer y mantener vínculos, colaboraciones y convenios con otras asociaciones y con todo tipo de organismos y entidades culturales, tanto nacionales como extranjeras, que compartan sus fines con nuestra Asociación, con objeto de enriquecer la información y la consecución de los intereses mutuos.12o- Facilitar a los asociados, contactos con comisarios, críticos, historiadores y estructurar un servicio de certificación y autentificación por expertos específicos.
  12. Facilitar a los asociados, contactos con comisarios, críticos, historiadores y estructurar un servicio de certificación y autentificación por expertos específicos.
  13. Fomentar y/o coordinar la puesta a disposición del mundo cultural: museos, galerías, artistas, comisarios, universidades, etc., el patrimonio artístico de los asociados para su exposición, estudio, catalogación, investigación, etc.
  14. Prestar, en la medida de sus posibilidades, asesoramiento mercantil, legal, fiscal, etc., en la compra, enajenación, préstamo, etc., de las obras de arte de sus asociados.
Para el cumplimiento de los fines, algunas de las actividades propias de Noventa y Nueve Quince serán:
  1. La información y formación constante a sus asociados de la normativa que les afecte, así como de las noticias que se sucedan en el mercado del arte contemporáneo, mediante circulares, correos, boletines electrónicos, o cualquier otro medio a su alcance.
  2. La emisión de informes específicos sobre cuestiones de interés que afecten a sus asociados.
  3. Las respuestas a las cuestiones de índole asociativa que se les formulen.
  4. Establecer protocolos que orienten a los asociados en los procesos de compra y préstamo de obras de arte.
  5. Contactar periódicamente con los actores económicos del mundo del coleccionismo para lograr la calidad de servicio adecuada y condiciones beneficiosas para los asociados.
  6. Presentar, hacer conocer la Asociación y promover relaciones con los órganos de la Administración Pública y con organismos y entidades culturales nacionales y extranjeras.
  7. Crear una red de contactos con asociaciones con fines similares en otros países.
  8. Redactar un Código de buenas prácticas para los asociados.
  9. Puesta en marcha de un programa de formación a coleccionistas con los objetivos fijados por sus asociados.
  10. Elaboración de una base de datos opcional donde se pueda tener conocimiento de qué artistas están representados en las colecciones de los asociados. La misma puede servir para el uso por parte de museos y comisarios para la elaboración de sus exposiciones.
  11. Promover cursos y exposiciones de arte contemporáneo con el fin de su difusión en el ámbito territorial de esta Asociación.
Recogen la noticia:
Si eres coleccionista o quieres serlo te interesa formar parte de esta asociación. Puedes ponerte en contacto con ellos en el correo: acpac@gmail.es 

¡Y enhorabuena a los recién asociados!

2 comentarios:

  1. La idea es fantástica, de hecho he intentado comunicarme con ellos pero el correo no es válido. ¿sabéis alguna otra forma de contactar? Muchas gracias

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  2. Claro. Les comunicaré lo del correo y a la vuelta del fin de semana comento cómo contactar.
    Gracias a ti por el comentario.

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