No tenemos perdón: Coleman en el Reina Sofía de Madrid

miércoles, 25 de abril de 2012

Coleman en el Reina Sofía de Madrid

Del 24 de abril al 27 de agosto de 2012

Esta exposición es la primera gran retrospectiva que se realiza de la obra de James Coleman (Irlanda, 1941). Conformada por unas quince obras, la muestra incluye desde sus piezas iniciales, realizadas en Milán en los años setenta, hasta su trilogía de los años noventa formada por Background, Lapsus Exposure e INITIALS, así como otras piezas cruciales como Charon (MIT Project), Fly, Box, Clara and Dario, Untitled: Philippe VACHER y la obra Retake with Evidence presentada en la Documenta 12, que explora, a través del la imagen audiovisual procedente de diversos soportes las relaciones temporales entre imagen y sujeto.

 
Una serie de obras fílmicas nunca vistas de los primeros 70 se mostrarán por primera vez en esta exposición. A través del uso de imágenes audiovisuales tomadas de diferentes medios, Coleman ha transformado las relaciones temporales entre imagen y sujeto en las artes visuales contemporáneas .

Esta exposición es la más extensa dedicada hasta ahora al creador audiovisual James Coleman (Ballaghaderreen, Irlanda, 1941). Conformada por diecisiete obras, la muestra incluye desde sus piezas iniciales realizadas en Milán en los años sesenta -nunca expuestas antes-, hasta su trilogía de los años noventa, formada por Background, Lapsus Exposure e INITIALS, así como otras piezas cruciales como Fly, Box, Untitled: Philippe Vacher y la obra Retake with Evidence presentada en la Documenta 12 de Kassel (2007), que explora, a través de la imagen audiovisual procedente de diversos soportes las relaciones temporales entre imagen y sujeto. Asimismo, se muestra por primera vez una cuidada selección de documentos y archivos personales del artista.

Coleman se formó en Dublín y trabajó en Londres y en París antes de trasladarse a Milán, donde desarrolló su carrera artística durante veinte años antes de regresar a la capital irlandesa. Su obra se encuentra en colecciones tales como el Irish Museum of Modern Art de Dublín, el Museum Ludwig de Colonia, el Stedelijk Museum voor Actuele Kunst de Gante y el MACBA de Barcelona. Recientemente tres de sus trabajos se han incorporado a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

En sus instalaciones y vídeos Coleman cuestiona nociones como la percepción, la realidad, la representación, la construcción de la imagen y la identidad. Mezclando realidad y ficción, sus trabajos aluden a géneros literarios, al teatro y al folklore de su país natal, y en ocasiones remiten a la pintura tradicional, la fotografía de moda o la cultura popular. El paso del tiempo, la memoria, el olvido y la degradación del hombre son algunos de los temas recurrentes en su obra.

Comisario: Manuel Borja-Villel.

  

  • Fecha: Del 25/04/2012 al 27/08/2012
  • Horario: Lunes a sábados, 10.00-21.00; domingos, 10.00-14.30 Martes, cerrada.
  • Sede: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
  • Lugar: Madrid
  • Institución organizadora: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
  • Edificio Sabatini, Sala A1

No hay comentarios:

Publicar un comentario