No tenemos perdón: Sophie Calle

viernes, 13 de abril de 2012

Sophie Calle

Sophie Calle es una artista conceptual nacida en Francia en 1953. El principal objeto de su obra es la intimidad y, de modo particular, la suya propia. Para ello utiliza gran variedad de medios de registro como libros, fotografías, vídeos, películas o performances.


Principales proyectos

  • Su primera serie: Les dormeurs (Los durmientes)
    Pedí a algunas personas que me proporcionaran algunas horas de sueño. Venir a dormir a mi lecho. Dejarse fotografiar. Responder a algunas preguntas. Propuse a cada uno una estancia de unas ocho horas, la de un sueño normal. Contacté por teléfono con cuarenta y cinco personas desconocidas cuyos nombres me habían sido sugeridos por conocidos comunes, amigos y habitantes del barrio llamados para dormir de día, (...) 
    Mi habitación tenía que constituir un espacio constantemente ocupado durante ocho días, sucediéndose los durmientes a intervalos regulares. (...) La ocupación de la cama comenzó el 1 de abril de 1979 a las 17:00 y finalizó el lunes 9 a las 10:00. Veintiocho durmientes se sucedieron. Algunos se cruzaron (...) Un juego de cama limpio estaba a su disposición (...) no se trataba de saber, de encuestar, sino de establecer un contacto neutro y distante. Yo tomaba fotos todas las horas. Observaba a mis invitados durmiendo.
    • 1980. Suite Vénitienne (Suite veneciana). A partir de una fiesta celebrada en Venecia se dedica a perseguir sutilmente a un invitado con el fin de tomar parte en su intimidad.
    Me llamo Sophie Calle. Soy fotógrafa y escritora. Acabo de llegar a París, tras pasar siete años en el extranjero. No conozco a nadie: me siento perdida en mi propia ciudad. Persigo a desconocidos por la calle. Les saco fotografías que luego expongo en galerías. O escribo libros sobre ellos. Un día seguí a un hombre hasta Venecia. Me disfrazaba para que no me reconociera. Cuando lo perdía, regresaba al hotel donde se hospedaba. Soñaba con entrar en su habitación.
    • 1980. Detective, donde encarga a su madre que contrate a un detective para que la siga (a nuestra fotógrafa) y realice un pormenorizado informe de su vida diaria, incluyendo soportes gráficos. De esta forma, puede contrastar la información del detective con la de su propio diario.
    A petición mía y durante abril del 81, mi madre pide a la agencia Duluc, Detectives privados, que me sigan y elaboren una relación por escrito de mi empleo del tiempo y una serie de fotografías que prueben mi existencia.
    • 1983. L’Homme au carnet
    Una vez encontré una agenda en la calle. La fotocopie y se la devolví por correo al dueño. No quería conocerlo en persona. Luego comencé a llamar a los números de teléfono. Preguntaba a sus amigos y conocidos sobre cómo era ese hombre. Lo imaginé y escribía artículos sobre él, agregando fotografías sobre sus actividades preferidas o diarias. El hombre de la agenda leyó los artículos en el periódico. Se enfadó. Amenazó al periódico con una demanda. Pero finalmente se las ingenió para conseguir una fotografía mía desnuda. Exigió al periódico que la publicara para compensarle: para vengarse.
    • 1986. Serie Les aveugles (Los ciegos). Recoge los testimonios de varias personas ciegas de nacimiento respecto a lo que creen que es la belleza. Cada pieza (23) la integran:
      • un retrato de la persona
      • cuadro con su testimonio escrito
      • debajo de todo ello, una fotografía de lo que la persona ha elegido como su impresión subjetiva de la belleza
    He encontrado personas que son ciegas de nacimiento. Que no han visto nunca. Les he preguntado qué es para ellos la imagen de la belleza.
    • 1990. Les Tombes
    • 1991. Récits autobiographiques
    • 1991. Dislocations, en el MOMA, Nueva York
    • 1992. The last seen...
    • 1992. Double Blind, película
    • 2007. Prenez soin de vous (Ver El largo adiós de Sophie Calle por Enrique Vila-Matas)
    Sophie Calle está obsesionada por:
    • la mirada: qué miran los otros cuando me miran mirar
    • la necesidad de saber del otro: ver Suite Vénitienne
    Paul Auster se inspiró en Sophie Calle para crear el personaje de María Turner de su novela Leviatán:
    Algunas personas decían que era fotógrafa, otros se referían a ella llamándola conceptualista, otras la consideraban escritora, pero ninguna de estas descripciones era exacta, y en última instancia creo que no se la podía clasificar de ninguna manera. Su trabajo era demasiado disparatado, demasiado idiosincrásico, demasiado personal para ser considerado perteneciente a ningún medio o disciplina específica. Las ideas se apoderaban de ella, trabajaba en proyectos, había resultados concretos que podía exhibir en galerías, pero esta actividad no nacía tanto de un deseo de hacer arte como de la necesidad de entregarse a sus obsesiones, de vivir su vida excatamente como deseaba vivirla. Vivir era siempre lo primero, y un buen número de los proyectos a los que dedicaba más tiempo los hacía excluisvamente para sí misma y nunca los mostraba a nadie.
    Desde los catorce años había guardado todos los regalos de cumpleaños que le habían hecho:aún envueltos, pulcramente ordenados cronológicamente en estantes. De adulta, celebraba cada año una cena de cumpleaños en su honor, a la cual invitaba siempre a tantas personas como años cumplía.
    (Leviatán, Paul Auster)
    Enlaces interesantes sobre Sophie Calle:

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario