No tenemos perdón: Rosa Muñoz en la Sala del Canal de Isabel II de Madrid

jueves, 26 de abril de 2012

Rosa Muñoz en la Sala del Canal de Isabel II de Madrid

La espectacular Sala del Canal de Isabel II presenta una exposición dentro de la nueva edición de Photospaña que se centra en las últimas creaciones de la artista madrileña Rosa Muñoz.

La muestra, comisariada por el historiador de arte Francisco Carpio, está formada por 40 fotografías de gran formato. Más de la mitad pertenecen a su proyecto más reciente, Paisajes del Futuro, una serie que se da a conocer en esta exposición. A este trabajo se suman una veintena que suponen un recorrido por su carrera.


Podremos ver sus fotografías escenificadas realizadas con superposiciones de cientos de instantáneas con el resultado de lugares desubicados en el tiempo y en el espacio. En Paisajes del futuro, que se expone en las tres primeras plantas de la Sala Canal de Isabel II, la artista da un paso más en la construcción de estos paisajes imposibles, transformando un mosaico de imágenes urbanas en estructuras tridimensionales que destacan sobre un fondo negro o flotan sobre un suelo de nubes, ciudades, desiertos, césped, humo y agua. Rosa Muñoz presenta también su primera videoinstalación con la que reflexiona sobre el crear y el destruir.

En la última planta de la Sala Canal de Isabel II se presenta una selección de fotografías de etapas anteriores en las que se refleja la inquietud de la casa desubicada, carente de techo o de alguna de sus paredes, que recibe a los árboles como inquilinos, con las lámparas encendidas. Y, al contrario, el mobiliario que se posa en medio de un bosque, sobre la hojarasca, a la intemperie.

Rosa Muñoz ejecuta una fotografía escenificada en la que la lógica visual se subvierte. Esa transgresión del realismo y la desubicación de los objetos suscita un lenguaje plagado de fantasía. En definitiva, una fotografía misteriosa porque presenta a un tiempo realidad y ensoñación.
  • Exposición Rosa Múñoz. Memorias construidas
  • del 26 de abril al 26 de agosto en la Sala Canal de Isabel II, Calle Santa Engracia, 125
  • De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30
  • Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00
  • Lunes, cerrado
  • Visitas guiadas gratuitas
    • sábados a las 12.00, 13.00, 18.00 y 19.00
    • domingos a las 12.00 y 13.00
  • Entrada gratuita

No hay comentarios:

Publicar un comentario