No tenemos perdón: Richard Dindo, cineasta

sábado, 28 de abril de 2012

Richard Dindo, cineasta

Richard Dindo (Zurich, 1944), vive entre Zurich y París donde reside desde 1966. Allí fue testigo de los acontecimientos de 1968 que le marcaron profundamente. Dindo fue a la ciudad gala para aprender francés y lo consiguió principalmente leyendo a los escritores Marcel Proust y Arthur Rimbaud y, sobre todo, yendo a la Cinémathèque Française a ver películas. Por eso, muchas de sus películas son “matrimonios” entre el cine y la literatura.



Dindo ha rodado, por una parte, películas que podrían denominarse “políticas” y otras puramente “poéticas”. En las primeras se ha interesado por el rol y el compromiso del intelectual en la sociedad, comprendido como un rebelde y un soñador, alguien que anhela la revolución como algo deseable y, al mismo tiempo, imposible. En consecuencia, Dindo ama a los vencidos, los oprimidos y los humillados, y hace con ellos un “trabajo de duelo” compadeciéndose de sus derrotas, que son también las del propio autor.


Dindo afirma que el cine documental se hace a “la sombra de un tema”. Primero hace falta un tema y después se va en busca de una película que debe representar y desvelar la “verdad” sobre ese tema. Declara, asimismo, que “lo real supera a la ficción” y que para él la fuerza y el interés del cine documental es que el mundo está ahí, que no hay necesidad de inventarlo, que es suficiente con mirarlo, leerlo, comprenderlo y, a continuación, traducirlo en una película.

Podríamos decir que Dindo es un cineasta “filosófico”, en la medida en que “se piensa” en sus películas, “se piensa” a través de las palabras de sus personajes, pero también a través de las imágenes mismas que hay que saber “leer”, a partir de lo que muestran y de lo que esconden, de lo que no saben mostrar, porque aquello de lo que hablan ha dejado de existir.

Este cineasta dice en sus películas, a través de sus personajes, aquello que puede expresarse con palabras, y muestra con sus imágenes lo que no se puede decir con palabras. Contrariamente a lo que sucede en la mayoría de los documentales, las películas de Dindo comienzan a menudo con palabras y frases y no con imágenes. Y es con frecuencia a partir de un texto cuando va en busca de imágenes que encuentra en las ciudades y en los desiertos y, sobre todo, en los rostros de los hombres y mujeres que encontramos ante su cámara.


Filmografía

  • Raimon - Chansons Contre la Peur (1978)
  • Dani, Michi, Renato & Max (1987)
  • Arthur Rimbaud, une Biographie (1991)
  • Charlotte, Vie ou Théâtre (1992)
  • Ernesto Che Guevara: le Journal de Bolivie (1994)
  • Genet à Chatila (1999)
  • Aragon: le Roman de Matisse (2003)
  • Ni Olvido ni Perdón (2003)
  • Wer War Kafka? (2006)
  • The Mars Dreamers (2009)
  • Gauguin à Tahiti et aux Marquises (2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario