No tenemos perdón: La exposición del año: Serra & Brancusi en el Guggenheim

miércoles, 2 de noviembre de 2011

La exposición del año: Serra & Brancusi en el Guggenheim

Del 8 de octubre al 15 de abril de 2012

Esta exposición, organizada en colaboración con la Fondation Beyeler, explora el significado de los conceptos de tiempo y espacio en la obra de Constantin Brancusi y Richard Serra, dos de los máximos exponentes de la escultura del siglo XX. Una selección de aproximadamente treinta esculturas de Brancusi, mostradas en grupos temáticos, evidenciará aspectos esenciales de su obra, al tiempo que se enfrentará y dialogará con otras treinta obras de Richard Serra.

Se ha puesto especial énfasis en el efecto producido por los diferentes materiales que emplean, ya sea mármol, madera, cemento, yeso o bronce en el caso de Brancusi, o acero, caucho, plomo o los tubos de neón en el caso de Serra. La presentación se realiza por yuxtaposición, en ocasiones, o dedicando espacios individuales a cada creador, poniendo de manifiesto sus similitudes y diferencias y revelando el dinámico poder espacial de su escultura.

Constantin Brancusi


Brâncuşi nació en 1876 en Pestisani Gorj, dentro de una numerosa familia campesina. Trabajó como pastor desde los siete años de edad. Aprendió a leer por sí mismo. Entre los nueve y once años combinaba su trabajo como ayudante de una tienda con su afición con las tallas de madera. Un día llama la atención de un filántropo que le paga sus estudios en la Escuela de Arte y Oficios en Craiova (ciudad del distrito Dolj, Rumania). Continuó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Bucarest y en 1903 realiza su primer encargo: un busto del general rumano Carol Davila.

Llega a París en 1904 para perfeccionar su técnica, mientras lava platos en un restaurante o canta en ceremonias de la Iglesia ortodoxa rumana. En ese momento le influye Auguste Rodin y el Impresionismo. Destaca pronto como uno de los primeros artistas del arte moderno. En 1909-1910 trabaja con Modigliani. En 1912 el Salón Oficial de Bucarest le otorga el primer premio de escultura y participa en el Salón de los independientes en París. En 1913 expone en Nueva York, Chicago y Boston Mademoiselle Pogany. En 1952 obtiene la nacionalidad francesa y dona al Museo de Arte Moderno de París su taller, con casi cien esculturas. En 1955 el Museo Guggenheim de Nueva York presenta una retrospectiva de su obra. Bracusi murió en París el 16 de marzo de 1957. Se encuentra enterrado en el cementerio de Montparnasse.

Brancusi tenía una amplia gama de intereses, desde la ciencia hasta la música. De hecho, era un buen violinista y solía tocar canciones populares rumanas. Entabló amistad con gran parte del círculo intelectual y social de París como Erik Satie, Marcel Duchamp, Picasso o Apollinaire, además de otros rumanos como Emil Cioran. 

El inventario de su obra alcanza 1200 fotografías y 215 esculturas. Desde 1908 evoluciona hacia un estilo personal, geométrico, con eliminación de detalles que le conduce casi a la abstracción. De esta manera, supera el realismo escultórico del XIX para dar paso al arte abstracto.

Inspirado en el arte prehistórico y africano intenta mostrar la naturaleza subyacente al desnudo simplificando la forma. Trabajó el mármol, la piedra caliza, el bronce y la madera. Predominan en sus obras dos formas: el huevo y el cilindro.

Richard Serra

De padre mallorquín y madre rusa, Serra nació en 1939 en San Francisco y estudió Literatura en la Universidad de California en Berkeley y Santa Bárbara. En la costa oeste trabaja en una acerería, actividad que marcó más adelante su trabajo. Después realizó estudios de Arte en la Universidad Yale.
Serra es conocido por sus grandes piezas de acero corten minimalistas y está considerado uno de los mejores escultores vivo. Obtuvo el Premio Príncipe de Asturias 2010.

El trabajo inicial de Serra era abstracto: plomo fundido lanzado contra la pared del espacio de la exposición, en un claro ejemplo del process art. Sin embargo, hoy es conocido por sus construcciones minimalistas de grandes rodillos y hojas del acero corten. Crea rollos del plomo para ceder en cierto tiempo. Sus esculturas de acero para exteriores sufren un proceso inicial de oxidación y después de 8 o 10 años ese color se mantiene relativamente estable.

Un trabajo famoso de Serra es Snake (Serpiente), un trío de sinuosas hojas de acero, fue instalado en la galería grande del Museo Guggenheim de Bilbao. En 2005 presenta en el mismo museo un conjunto escultórico titulado La materia del tiempo entrando a formar parte de la colección del museo. Expuestas  en la sala más grande del edificio de Frank O. Gehry siete esculturas se unen a Snake, creada para la inauguración del Museo Guggenheim Bilbao y formando una instalación que el propio autor considera la creación más importante de su carrera.

Richard Serra. Snake.

El escultor tiene una relación especial con España. En 2006, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid anunció que una de sus esculturas, Equal-Parallel-Guernica-Bengasi, de 36 toneladas, “había sido perdida”. Serra realizó gratis un duplicado de la obra que está expuesta al público en su colección permanente desde diciembre de 2009.

Richard Serra. Equal-Parallel-Guernica-Bengasi, 2008.

En 1981, Serra instaló Tilted Arc, un muro de acero de 3,5 metros de altura suavemente curvado, en la plaza federal en Nueva York.  La pared de acero obstruía el paso a través de la plaza. En 1985 una audiencia pública votó a favor de que el trabajo fuera levantado del lugar y Serra alegó que la escultura estaba en su sitio y que no se podía instalar en otro lugar. Serra publicó una famosa declaración: “Quitar el trabajo sería destruirlo”. El 15 de marzo de 1989 la escultura fue desmontada y trasladada a un parque donde, efectivamente, ya no tenía razón de ser.

Richard Serra. Tilted Arc, 1981.
Pincha aquí para ver el sitio que a abierto el Guggenheim para esta superexposición

No hay comentarios:

Publicar un comentario