No tenemos perdón: Galería Cero presenta FALLAS

lunes, 1 de octubre de 2012

Galería Cero presenta FALLAS

Diapositivas Familiares 1960-1986 : Fui a estar allí (éramos esperados entonces sobre la tierra) 
de María Alché 
Del 20 de septiembre al 11 de noviembre 


No es extraño que María Alché –actriz y directora de cine- irrumpa en las artes visuales con estas microficciones autobiográficas: fotos familiares de una generación pasada -olvidadas, encontradas- en las que ella misma se incluye alterando la línea temporal [los subrayados son míos]. Películas de un solo fotograma: ficciones, porque en la reelaboración de la imagen sus abuelos ya no son sus abuelos sino los abuelos que ella pergeña desde un presente en el que el documento pasa a ser relato

La paradoja es tan vieja como la oralidad. Podemos encontrar antecedentes en la pintura de Velázquez y en la literatura de Borges, en los experimentos que artistas y videastas vienen haciendo en materia cinematográfica, incluso en grandes producciones como la saga de Regreso al futuro. Ahora, dado el caso, mejor dejar en paz el pasado.


Tras numerosos éxitos en Argentina como actriz (con más de una docena de películas entre ellas La niña santa que la llevó al Festival de Cannes en 2004) y como directora (con cortometrajes como Noelia, galardonado en el último Festival de Cine de Buenos Aires y en el Edinburgh International Film Festival) María Alche se reencuentra con la fotografía. De niña pasaba largos ratos en el laboratorio que su padre, geólogo, tenía montado en un cuarto de la casa. La experiencia del revelado era vivida como un juego familiar, un aprendizaje que luego dio paso a sus estudios de cine e interpretación. 
“El proyecto lo he realizado sobre el archivo de mis diapositivas familiares. En este anhelo por conservar la existencia, hecha de vacaciones, hogares, salidas, cumpleaños, momentos comunes, viajes, empecé a observar que en muchas de ellas se repetían espacios vacíos; zonas del cuadro que esperaban ser ocupadas. La extraordinaria posibilidad de las fotografías de ser elípticas y fragmentarias, reproduciendo la textura de la experiencia sin explicar su significado, me permitió imaginar que debía ir hacia allí. La mayoría de las personas de las diapositivas son familiares directos en edades en que no los conocí. Los lugares que aparecen los recuerdo borrosamente en mi memoria o los fui recreando a partir de relatos. Entonces, ingreso a una falla del tiempo, a una suerte de memoria inventada. Podrían pensarse como fotos de ciencia ficción, donde soy un alienígena en el pasado, perturbando el espacio y el tiempo.”

Las vacaciones de sus abuelos alrededor del mundo, la boda de Bencho, las siestas en verano en la casa de fin de semana en los 70, papá con el uniforme del colegio, mamá embarazada... María mira las imágenes de un tiempo de esplendor buscando los vacíos, las siluetas fuera de foco, la sombras de quien quedó fuera de cuadro; signos erráticos de lo único real: lo inesperado. Luego proyecta las imágenes en diapositivas para interactuar con los fantasmas dentro de esa ventana metafísica que es la foto. Cuida los detalles, la luz, el vestuario... y se vale de efectos especiales caseros, como el ventilador que le vuela los pelos igual que a su abuela la brisa del Mar Muerto. La artista se funde en la escena y el acto es captado en toma directa que a su vez luego es reelaborada digitalmente hasta que consigue el desteñido propio del tiempo. 

Lo verosímil activa en el espectador el mecanismo emotivo de mirar la foto. No estamos ante una obra de arte, estamos ante la vida. Solo entonces la obra alcanza otro estadío, el de la performance. María se vale de una técnica histriónica para acceder a ese terreno entre dos campos sin nombre, un espacio en el que deambula con cautela, ingrávida, expectante, con la expresión en grado cero, dejando una estela de consciencia plena. Su estado revela la realidad operativa de la documentación fotográfica doméstica. Queda expuesta la manía contemporánea del archivo, el deseo arcáico de preservar el momento, la nada inocente pretensión de fabricar un recuerdo, diseñarlo y conservarlo para siempre. María no confronta, en todo caso honra el fenómeno. Que la identidad y la historia son construcciones no es ninguna novedad. El asunto es no olvidarlo.
Norma Fierro Rolán, Jefa de Prensa

Llegaremos antes, mucho antes. Llegaremos en las esperanzas de los otros. En sus sueños. Crecerán nuestros pelos y nuestras uñas imitando las de ellos. Después que el amor nos haya unido y separado mil veces, la muerte intentará dar por terminado todo. Pero vendrán las conversaciones familiares y otra vez naceremos. Nuestras aventuras se mezclarán con las de los que nos precedieron y con los hijos de sus nietos, y los sobrinos de los abuelos. No será fácil distinguir las sucesiones, sólo los ojos, los pelos, las uñas, algunos gustos y las sorpresas. En los recuerdos cohabitaremos. Las Fallas cuentan el inaudito tiempo de los que hablan y engendran.
Lucrecia Martel
  • Fotógrafa, directora y performer.
  • Nacida en 1983.
  • Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.
  • Comenzó a interesarse por la fotografía junto a su padre, quien tenía un laboratorio en su propia casa que le permitía revelar y hacer experimentos visuales. 
  • Estudio Artes Audiovisuales en la ENERC y materias de Filosofía y Artes en la Universidad de Buenos Aires.
  • Se formó en fotografía con Daniel Tubío y Claudia Surraco y realizó clínicas de obra con Juan Travnik y Patricio Larrambebere. 
  • Así mismo, se formó como actriz con docentes particulares y trabajó con directores y coreógrafos en teatro y cine participando en varios festivales.
  • Realizó varios cortometrajes que participaron y obtuvieron premios en festivales de Latinoamérica y Europa.
  • Exhibe sus fotografías en galerías obteniendo varios premios y menciones.
  • Actualmente colabora en varios proyectos de investigación con Lucrecia Martel y desarrolla sus propios trabajos en Argentina, donde también ejerce la docencia.
Educación
  • Bachiller Colegio Nacional de Buenos Aires, 1995-2000
  • Filosofía, Universidad de Buenos Aires, 2004-2006
  • Instituto Nacional de Artes y experimentación Audiovisual de Argentina, 2005-2008
  • Taller de fotografía con Claudia Surraco, 2006
  • Taller de Fotografía con Daniel Tubio, 2010
  • Clínica de obra con Juan Travnik, 2009-10
  • Clínica de obra con Patricio Larrambebere, 2011
Exhibiciones
  • Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano, Argentina.
  • Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, Argentina.
  • Teatro Auditorium de Mar del Plata, Argentina.
  • Espacio Itaú Cultural, Argentina.
  • Exhibición colectiva en Galería Cero, Madrid, España.
  • 2010 Galería Foster Catena, Buenos Aires, Argentina.
Cortometrajes
  • Noelia (2012)
  • Bafici-Mejor Cortometraje
  • Festival de Edimburgo Quién se metió con Mayra?
  • Festival de Biarritz, Fiec, Festival de Chile. La Mujer del Cine
Premios y Becas
  • Ganadora de Beca de Perfeccionamiento del Fondo Nacional de las Artes.
  • Finalista del concurso de Fotografía Contemporánea organizado por la Galería Foster Catena.
  • Finalista del Premio Itaú organizado por Itaú Cultural.
  • Finalista y ganadora del segundo premio de fotografía organizado por Galería Cero.
  • BAFICI ( Bs.As. Festival Internacional de Cine Independiente) Premio Mejor Cortometraje por Noelia.
Colecciones
  • Galería Cero
  • Fundación Itaú
  • colecciones privadas de Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario