No tenemos perdón: Retratos puros de la India

viernes, 16 de diciembre de 2011

Retratos puros de la India

Nos hacemos eco de la nota de prensa de una exposición de la que ya dimos cuenta el pasado día 3 de diciembre y que ahora podremos comparar con la exposición anunciada en el post anterior: dos jóvenes fotógrafas comparten generación y el ámbito geográfico de sus motivos pero, sin duda, sus miradas nos harán sentir Indias distintas.

Se trata de India, virginidad rasgada (del 23 de diciembre al 5 de febrero de 2012) de la fotógrafa Ana Palacios, que se presenta en el primer aniversario del micromuseo enLATAmus, en Remolinos (a 30 min. de Zaragoza tomando la autovía o la autopista hacia Logroño).

La exposición, compuesta por 17 fotografías,  es la crónica de un largo viaje (varios meses) en los que la autora vivió hasta en doce misiones de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana del sur de la India: desde los slums de Bombay a los desahuciados de Madrás, hospitales o colegios en Cabo Comorín (el punto geográfico mas meridional de la India bañado por las tres aguas del mar de Omán, del Océano Índico y de la bahía de Bengala).

La obra, más allá de mostrar las penosas condiciones de vida del subcontinente, retrata la dignidad de los seres humanos que las sufren sin caer en la compasión iconográfica que siempre acecha en este género: sólo veremos retratos puros y universales.

Las fotografías expuestas se podrán adquirir al precio de 100 a 130 euros que se destinarán íntegramente a la manutención del orfanato de niñas Ankur Home Children en Bombay, gestionado por la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.


Sinopsis 
Ingredientes para un viaje: mirada blanca, alas, lienzo y pincel.
India. Virginidad rasgada, son dos. El que emprendí íntegra y el que me rompió por dentro.
Es difícil mirar a India a la cara. El corazón se encoge, el pulso se acelera y la vista te apalea. Por fin le miré a los ojos y descubrí su fuerza, la vida en la muerte y alegría en la nada. Una espiritualidad cansada pero indestructible.
Tierra de ganas de vivir. Tierra sin inocencia. Tierra de niños sabios, de mujeres que no se resignan y hombres que trascienden su realidad.
Estas imágenes son el espejo de mis desvelos, temores y deseos, la gran revelación de estas travesías.
India: Un país de supervivientes que nacen con la virginidad rasgada.
Ana Palacios

Horario de apertura: de lunes a viernes, de 10:00 a 12:00, domingos de 11:30 a 13:00.
Las visitas fuera del horario comercial serán previa cita: tfno 662 304 716 ó enlatamus@gmail.com

Pedidos directos en: anavpalacios@gmail.com ó + 34 600 434 503

Esperamos asistir a la inauguración y entrevistar a Ana Palacios para dar cuenta del éxito que seguro cosecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario