No tenemos perdón: Posiblemente, el mejor fotógrafo español de la historia

jueves, 8 de diciembre de 2011

Posiblemente, el mejor fotógrafo español de la historia

José Ortiz Echagüe (1886–1980) fue, ingeniero militar y piloto. Como ingeniero destaca su trabajo en el campo de la aviación y el automovilismo. En 1923 funda Construcciones Aeronáuticas y en 1950 la primera industria española de fabricación de automóviles en cadena, SEAT.


En 1935 la revista American Photography lo consideró uno de los tres mejores fotógrafos del mundo. Algunos críticos lo consideran el mejor fotógrafo español, lo cual es más que meritorio porque la fotografía fue para José Ortíz una afición a la que dedicaba especialmente los fines de semana y sus viajes.

Desde el punto de vista artístico y por su formación y temática se le podría considerar el representante de la generación del 98 en la fotografía. Se le encuadra dentro de la corriente fotográfica del  pictorialismo, siendo el mejor representante del pictorialismo fotográfico español. Su obra se centra en la plasmación de los caracteres definitorios de un pueblo: sus costumbres, atuendos tradicionales y sus lugares. Consigue expresar con sus fotografías una expresión cercana a la pintura apoyándose con frecuencia en efectos de positivado.

En 1898 le regalaron su primera cámara; desde entonces y a lo largo de 75 años realizó miles de fotografías. Revelaba sus negativos usando una técnica al carbón fresson, corriente en su juventud y, aunque pronto quedó desfasada, él la usó en toda su obra, lo que daba un matiz propio a sus positivos y un mayor contraste. Su producción es enteramente en blanco y negro.

José Ortiz Echague, Castillo de Loarre, c. 1940

La intervención en el resultado final de una fotografía, la mayor riqueza de tonos que proporciona el pigmento en esta técnica y su estabilidad eran los motivos principales de Ortiz Echagüe para mantenerse en el uso de este procedimiento.

Ortiz Echagüe agrupó su obra en cuatro libros: Tipos y Trajes (1930), España, Pueblos y Paisajes (1939), España Mística (1943) y España, Castillos y Alcázares (1956). A estas colecciones se deben añadir otras dos series: Marruecos y Fotos familiares.

La mayor parte de su obra está reunida en el Legado Ortiz Echagüe, en la Universidad de Navarra, que recoge aproximadamente 1.000 composiciones originales realizadas según el método de carbón fresson, así como más de 20.000 negativos. El Museo del Traje de Madrid, dependiente del Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, posee una buena colección de fotografías de la serie de Tipos y Trajes adquirida en 1933.

El Metropolitan Museum of Art de Nueva York, bajo el título Spectacular Spain, organizó en 1960 una exposición antológica en la que Ortiz Echagüe figuró junto a artistas como Goya. Esta exposición recogía ochenta fotografías de nuestro autor.

En 1998 la Universidad de Navarra, titular de buena parte del fondo fotográfico de Ortiz Echagüe, basándose en la selección del Metropolitan Museum of Art, organizó una exposición antológica.

Desde 1998 esta selección recorre museos y exposiciones, entre ellos el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Hotel Sully de París, la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía -en este último caso sobrepasando los 150.000 visitantes-, el Palacio del Infantado de Guadalajara, o la Sala Amós Salvador de Logroño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario