No tenemos perdón: Ara Güler

domingo, 27 de mayo de 2012

Ara Güler

Ara Güler nace el 16 de agosto de 1928 en Beyoglu, Estambul (Turquía) de padres armenios. Es ciudadano turco, reportero gráfico, apodado "el Ojo de Estambul" o "el fotógrafo de Estambul".


Su padre, dueño de una farmacia en la avenida Istiklal, tenía un gran círculo de amigos del mundo del arte. Ara Güler contacta precozmente con ese mundo e inicia su carrera en el cine. Durante sus años de escuela secundaria, asiste a cursos de cine y del teatro de Muhsin Ertuğrul, fundador del teatro moderno turco. Sin embargo, en 1950 abandona el cine en favor del periodismo para unirse a la plantilla del periódico Yeni Estambul como fotoperiodista y, al mismo tiempo, estudia economía en la Universidad de Estambul. Luego se traslada a otro periódico, el Hürriyet.


En 1958, la revista estadounidense Time-Life abre una sucursal en Turquía y  Güler se convierte en su primer corresponsal para el Cercano Oriente. Pronto recibe encargos de otros medios de comunicación internacionales, como Paris Match, Stern y el London Sunday Times. En 1961, al terminar su servicio militar, Güler es contratado como jefe del departamento fotográfico por la revista turca Hayat.

Es entonces cuando conoce a Henri Cartier-Bresson y a Marc Riboud, quien lo recluta para la agencia Magnum (actualmente no es miembro) y es presentado en el anuario de fotografía británica de 1961. También en ese año es el primer fotógrafo turco aceptado en la ASMP, la Sociedad Americana de Fotógrafos de Prensa y la revista suiza Camera le honra con una edición especial.

En la década de los 60, las fotografías de Güler ilustran libros de grandes autores y se exhiben en varias exposiciones. En 1968 se incluye obra suya en la muestra 10 Masters of Color Photography en el Museo de Arte Moderno de New York y en la feria Photokina en Colonia, Alemania. Su álbum de fotos Türkei es publicado en Alemania en 1970. Sus fotos sobre el arte y la historia del arte son publicadas en las revistas Time, Life, Horizont y Newsweek y en la publicación Skira de Suiza.

Güler viaja a Irán, Kazajstán, Afganistán, Pakistán, India, Kenya, Nueva Guinea, Borneo, así como por todo Turquía. En la década de los 70 lleva a cabo entrevistas fotográficas a políticos y artistas tan notables como Winston Churchill, Indira Gandhi, María Callas, John Berger, Bertrand Russell, Willy Brandt, Alfred Hitchcock, Ansel Adams, Imogen Cunningham, Marc Chagall, Salvador Dalí y Pablo Picasso. Algunos críticos consideran con nostalgia sus fotografías en blanco y negro tomadas en los 50 y 60 en Estambul, en su mayoría con una Leica, como parte de las que forjaron la edad de oro del fotoperiodismo. Desde entonces, expone con frecuencia y publica sus trabajos en suplementos especiales.


El trabajo de Güler está en las colecciones de instituciones internacionales como:
  • la Biblioteca Nacional de Francia en París
  • el Museo George Eastman de Rochester (Nueva York)
  • la Universidad de Nebraska
  • la galería de arte Lincoln Sheldon Memorial
  • el museo Ludwig de Colonia
  • el museo Das imaginäre Foto de Colonia
En los 70 Güler dirige el documental The End of the Hero (1975). Se basa en un relato de ficción sobre el desmantelamiento del veterano crucero de batalla TCG Yavuz de la Primera Guerra Mundial.

El periodista Nezih Tavlas, en su libro Foto Muhabiri, da todo tipo de detalles de la vida de Ara Güler, desde el día en que nació hasta el presente, enmarcándolo en 80 años de historia turca. El libro, de 343 páginas, narra la vida de Güler como uno de los nombres legendarios de la fotografía turca e incluye una entrevista así como fotografías de sus álbumes familiares.


La "filosofía" de Güler

Güler concede la mayor importancia a la presencia humana en sus fotografías y se describe como un "historiador visual". "Cuando estoy en una imagen de Santa Sofía , lo que cuenta es la persona que está pasando por la vida", dijo. Güler piensa que la fotografía debe proporcionar memoria a la gente, memoria de sus vidas y, sobre todo, de su sufrimiento. Cree que la fotografía sólo puede reflejar la realidad. Abraza la identidad del reportero gráfico debido a que estos no le atribuyen mucho valor a la fotografía como actividad artística. No considera la fotografía como un arte.

Premios
  • 1962, Maestro de Leica
  • Legión de Honor, Francia
  • 1999, "El fotógrafo del siglo", Turquía
  • Gran Premio de la Cultura y las Artes, Turquía (11 de noviembre de 2005)
  • Lucie Award por su trayectoria, Nueva York (19 de octubre de 2009)
Doctor honoris causa
  • Yildiz Technical University, Estambul (8 de junio de 2004)

No hay comentarios:

Publicar un comentario