Holga para carretes de 120 mm versión GCFN: con lente de cristal y flash de color |
Las fotografías que se toman con Holga son borrosas, tienen fugas de luz, aberraciones y distorsiones ópticas de todo tipo. La sencillez de su concepto continúa en el único mecanismo que alberga, el necesario para desplazar el carrete y cargar el obturador. Esta "baja fidelidad" (como concepto contrario a la alta fidelidad, a la High Fidelity) y el éxito de algunos fotógrafos ganando premios en concursos fotográficos, alimentaron su mito como cámara de culto y facilitaron la aparición (en las clases burguesas del primer mundo, que todo hay que decirlo) de una legión de fans. Los fotógrafos aprecian su imprecisión, sus fugas de luz y, en general, las cualidades creadas por su bajo rigor técnico. Esto obliga al fotógrafo a centrarse en su visión creativa en lugar de en la tecnología. Actualmente, las cámaras "de juguete", en general, despiertan un renovado interés de los aficionados occidentales como respuesta contracultural a la creciente complejidad de las cámaras modernas y en favor de la creatividad. En este sentido, Holga es la sucesora de Diana y otras cámaras "de juguete".
El éxito de Holga en China desbordó el propósito inicial de sus diseñadores, ser la cámara de los acontecimientos familiares, para convertirse en la artífice del nuevo hobby nacional. Sin embargo, la adopción del formato de película de 35 mm hizo que su reinado durara poco. El fabricante, en busca de nuevos mercados, empezó a distribuirla fuera de China y, pocos años después, algunos fotógrafos profesionales la utilizaban para crear escenas de paisaje, naturaleza muerta, retrato y, sobre todo, fotografía urbana. Una fotografía del vicepresidente norteamericano Al Gore durante un acto de campaña tomada por David Burnett con una Holga obtuvo un premio en 2001.
Diafragma. Dispone de dos aberturas de diafragma indicadas por las posiciones soleado y nublado, con un valor nominal de f/11 y f/8. Pero debido a un error no subsanado de fabricación este control no tiene ningún efecto y la abertura efectiva es de f/13. De manera, que Holga ofrece una sola abertura.
Holga 120 TLR: reflex doble objetivo para carretes de 120 mm |
Formato. Su formato se debe a que cuando fue diseñada por Lee en 1981, el rollo de blanco y negro de 120 milímetros era la película más ampliamente distribuida en China. Originalmente fue diseñada para un formato 6×4,5 para evitar que las esquinas de la fotografía acusasen demasiado viñeteado (oscurecimiento) pero, una vez entró en producción, fue modificada al formato 6×6. Por lo tanto, las primeras Holga impresionaban la película a 6×4,5. Muchos fotógrafos eliminaban esta restricción quitando la máscara de la película 6x4,5. Más tarde, versiones Holga como la 120 N venían con dos máscaras, la de 6×4.5 y 6×6. Puede disparar 16 exposiciones por rollo de 120 en formato 6x4.5 o 12 exposiciones en formato 6x6. El número de exposiciones es apuntado por una flecha en el interruptor. Holga puede incluso ser modificada para cargar película de 35 mm.
Obturador. Holga tiene una velocidad de obturación de, aproximadamente, 1/1000 de segundos. En la parte posterior tiene un selector manual.
Accesorios. Dispone de gran variedad de accesorios que permiten al fotógrafo modificaciones físicas y efectos especiales:
- Adaptadores de película de 35 mm disponible en dos modelos: normal y panorámica. Ambos vienen con una prueba de la luz trasera y una máscara para mantener el carrete de 35 mm en su lugar.
- Lente ojo de pez
- Porta filtros y juego de filtros. El porta puede venir con uno o dos filtros dependiendo del modelo.
- Holgon Flash, un pequeño flash normal.
- Holgon Strobe Flash, flash estroboscópico múltiple (que no deja de parpadear mientras el obturador permanece abierto en el modo bulb)
- Fundas de cámara, disponible en pequeño y gran tamaño.
- Ampliadora Holga: ampliadora con dos lentes y portanegativos para 120 y 35 mm.
Holga 135BC: distancia focal 47 mm para carretes de 35 mm |
Modelos
120 mm
- Holga 120 S - La Holga original, descatalogada. Velocidad de obturación fija.
- Holga 120 N - Versión actualizada con lente de plástico de 60 mm, f/8 y trípode.
- Holga 120 SF - Holga 120 S con flash incorporado
- Holga 120 FN - Holga 120 N con flash incorporado
- Holga 120 CFN - Holga 120 FN con función de flash de color
- Holga 120 GN - Holga 120 N con lente de cristal
- Holga 120 GFN - Holga 120 FN con lente de cristal
- Holga 120 GCFN - Holga 120 GFN con flash de color
- Holga 120 TLR - Holga 120 CFN reflex doble objetivo
- Holga 120 GTLR - Holga 120 TLR con lente de cristal
- Holga 120PC - Versión estenopeica de la 120 N para formatos 6x4.5 o 6x6
- Holga 120 WPC - Versión estenopeica para formatos 6x9 o 6x12
- Holga Micro 110 - Holga 110 estándar de 26 mm
- Holga 110 TFS - Cámara de 110 mm con estándar intercambiable y formato panorámico
- Holga 135 - Holga para película de 35 mm
- Holga 135 BC - Holga para película de 35 mm, la misma lente de plástico de la Holga 120 pero de 45 mm de distancia focal. "AC" significa "esquinas dobladas
- Holga 135 PC - Versión estenopeica, como juguete.
- Holga 135 AFX - Distancia focal 38 mm, f/3.8, enfoque automático de infrarrojos, carga automática de la película, flash pop-up y disparador de bloqueo.
- Holga K 202 - "Kitty Miau", cámara en forma de cara de gato con luces intermitentes y maullidos
- Holga K 200 N - Holga para película de 35 mm, con flash de color y ojo de pez desmontable
- Holga K 200 NM - La K 200 N con visor de ojo de pez y botón de exposición múltiple
- Holga 135 TIM - marco de 35 mm.
- Holga 135 TLR - Holga de 35 mm de doble lente reflex.
No hay comentarios:
Publicar un comentario