No tenemos perdón: Johann Heinrich Schulze

viernes, 18 de mayo de 2012

Johann Heinrich Schulze

Johann Heinrich Schulze (1687-1744), científico y profesor alemán nacido en Colbitz, estudió medicina, química, filosofía y teología y se convirtió en profesor de anatomía en la Universidad de Altdorf bei Nürnberg y en la Universidad de Halle.




Su contribución a la fotografía se debe al descubrimiento del ennegrecimiento de las sales de plata bajo el efecto de la luz. En particular, comprobó que el cloruro de plata y el nitrato de plata se oscurecen por efecto de la luz y no del calor. Recordemos que Angelo Sala, en 1614, ya publicó en Italia un folleto con los resultados de sus experimentos y en el que afirmaba que el sol ennegrecía el nitrato de plata. El hallazgo de Schulze se produce cuando, al realizar en 1724 un experimento como réplica al de Christoph-Adolf Balduin de 1674, disuelve tiza (carbonato cálcico) en ácido nítrico tratando de obtener fósforo y advierte que la mezcla de plata y yeso se ennegrece por la parte que le da la luz. Las etiquetas con nombres en los frascos quedaban marcados en la mezcla. Por esto, se le puede considerar el primer creador de fotogramas. Sin embargo, las imágenes que obtenía no eran permanentes, se deterioraban con el tiempo y desaparecían.

Publicó sus observaciones con el título Scotophorus pro Phosphoro inventus en la Academia Imperial de Núremberg. La voz latina Scotophorus significa «generador de oscuridad» y Phosphorus «generador de luz». Su descubrimiento fue muy conocido pero Schulze no continúo investigando sus aplicaciones por lo que la trascendencia de su trabajo para la fotografía no se reconoció entonces, en parte, como consecuencia de no concederle él mismo importancia.

La continuación de las investigaciones en este campo se deben al químico sueco Carl Wilhelm Scheele que comprobó que los rayos ultravioleta ennegrecían en mayor medida la sales que otras frecuencias del espectro visible.

Referencia: Newhall, B.; Fontcuberta, J. (1983). Historia de la fotografía. Desde sus orígenes hasta nuestros días. Barcelona: Editorial Gustavo Gili S.A.. pp. 10. ISBN 84-252-1163-8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario