No tenemos perdón: ¿No has visto todavía Koyanisqatsi?

domingo, 6 de mayo de 2012

¿No has visto todavía Koyanisqatsi?

No tiene voz de ningún narrador, tan sólo con el poder de las imágenes y la banda sonora minimalista de Philip Glass. Su director, Godfrey Reggio, lo presentó ante 5.000 personas el 4 de Octubre de 1982 en el Radio City Hall de Nueva York, convirtiéndose al instante en un documental de culto.

Realizado entre los años 1975 y 1982, Koyaanisqatsi (primera parte de lo que sería luego la trilogía Qatsi formada por Koyaanisqatsi (1982), Powwaqatsi (1988) y Naqoyqatsi (2002)) es un singular documental que refleja la colisión entre dos mundos obligados a convivir. Por un lado la vida de los hombres en la sociedad moderna, la vida urbana y occidental, llena de tecnología, ciencia y consumismo. Por otro la naturaleza y el medio ambiente del planeta Tierra.

Koyaanisqatsi es también conocida como Koyaanisqatsi: Life Out of Balance. En ella se muestran imágenes de gran impacto visual y emocional sobre el efecto destructivo del mundo moderno en el medio ambiente. El nombre de la película significa "Vida fuera de equilibrio" en el dialecto de los Hopi (antigua tribu americana que habitaba en la Meseta central de EEUU).



La película recurre a la cámara lenta y el time-lapse. Compuesta principalmente por imágenes de ciudades y paisajes naturales de los Estados Unidos crea un poema visual cuyo tono lo establece la yuxtaposición de imágenes y música.

Reggio se refiere a la falta de diálogo diciendo que "no se trata de falta de amor por el lenguaje por lo que estas películas no tienen palabras. Es por que, desde mi punto de vista, nuestro lenguaje está en un estado de gran humillación. Ya no describe el mundo en el que vivimos".

Koyaanisqatsi se trata de la primera película de la trilogía Qatsi, seguida por "Powaqqatsi" (1988) y "Naqoyqatsi" (2002). La trilogía trata la relación entre seres humanos, naturaleza y tecnología. Koyaanisqatsi es la más conocida de la trilogía y es considerada una película de culto. Sin embargo, por problemas de copyright, la película estuvo fuera de publicación durante la mayor parte de la década de los noventa.

La banda sonora de la película fue compuesta por Philip Glass y lanzada el año 1983. En la primera edición el lanzamiento de la banda sonora no contenía toda la música de la película y fue relanzada en 1998 con una nueva grabación que presentaba la banda sonora completa como un álbum de Philip Glass más que como la banda sonora de la película. La música de la película se ha hecho tan popular que The Philip Glass Ensemble ha hecho tours mundiales tocándola ante una pantalla en la que la película es proyectada.


En palabras de Reggio las películas de la trilogía Qatsi tienen la intención de crear una experiencia y "el significado de la película depende del espectador" Reggio también ha establecido que "estas películas nunca han tratado de los efectos de la tecnología, de la industria en la gente. Han tratado sobre como todos y todo: política, educación, estructura financiera, la estructura del estado, el lenguaje, la cultura, la religión, todo ello existe dentro de la tecnología. Así que no se trata del efecto de esta, si no de todo lo que existe dentro de ella. No es que usemos tecnología, es que vivimos la tecnología. La tecnología se ha hecho tan ubicua como el aire que respiramos..."
  • Pincha aquí para ver el documental

No hay comentarios:

Publicar un comentario