No tenemos perdón: Gyenes en la Biblioteca Nacional

jueves, 20 de septiembre de 2012

Gyenes en la Biblioteca Nacional

Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, la Biblioteca Nacional presenta la exposición Gyenes. Maestro fotógrafo, un recorrido por la vida y el legado fotográfico de uno de los grandes maestros que documentó con su trabajo la historia de la segunda mitad del siglo XX. Nacido en Hungría, amó nuestro país y retrató una España en blanco y negro importándole más la luz que las ideologías.


El húngaro Juan Gyenes (21 de octubre de 1912 - 18 de mayo de 1995), tal vez el mejor retratista de su época, ocupa un lugar preferente en la historia de la fotografía de la segunda mitad del siglo XX. Su archivo se conserva en la BNE y la exposición muestra una selección de su obra.

Gyenes inicia estudios musicales con su padre, profesor de violín. En 1927 decide estudiar fotografía. De 1930 a 1936 trabaja en Budapest para la revista Színhazi Élet y luego en París y Londres como fotógrafo independiente. Colabora con Alexander Korda en su película Las cuatro plumas. En 1938 comienza su labor como corresponsal para The New York Times en El Cairo.

Llega a España en 1940 procedente de Egipto y comienza a trabajar en el estudio de José Demaría Vázquez hasta el 48 cuando monta su propio estudio en la calle Isabel la Católica con un escaparate en la Gran Vía de Madrid, donde tuvo pronto una clientela adinerada. Se convierte en el cronista oficial del teatro madrileño.

Obra
  • Publica libros sobre tauromaquia, teatro y danza y numerosas portadas de revistas. En estos trabajos ofrece una visión ensalzadora de lo español.
  • Organiza más de un centenar de exposiciones en todo el mundo.
  • Fue fotógrafo del Teatro Real de Madrid desde su reinauguración en 1966 hasta 1988.
  • En 1976 realiza la primera foto oficial de Juan Carlos I y Sofía de Grecia.
El maestro Gyenes, que consideraba la segunda mitad del siglo XX español como un segundo Siglo de Oro, fue un entusiasta embajador de España con sus libros de fotografías y exposiciones. Se interesó por todas las manifestaciones artísticas de lo español. Sus fotos de danza, teatro, música o pintura contribuyeron a la difusión y puesta en valor del patrimonio cultural y artístico español. Gran admirador de pintores clásicos como Velázquez o Vermeer sus imágenes remiten también a figuras como Rembrandt, Edward Steichen o Yousuf Karsh. Tal vez sea esta escuela la que le ayudó a crear un estilo inconfundible que los espectadores reconocen inmediatamente.

Modelos egregios

Su cámara fue testigo de los más importantes acontecimientos políticos, sociales y artísticos, y dejó para la posteridad una espléndida colección de retratos de las grandes personalidades de la vida social y artística. Gyenes retrató durante medio siglo a personas de todo tipo. Aristócratas, artistas, miembros de casas reales, políticos, empresarios y estrellas de Hollywood posaron para él en su estudio, uno de los más frecuentados de la Gran Vía madrileña: Cristóbal Balenciaga, una joven Isabel Preysler posando con Julio Iglesias, Cayetana de Alba en su fastuosa boda con Luis Martínez de Irujo, Montserrat Caballé y Plácido Domingo antes de subir al escenario, Marisol, Manuela Vargas, María Felix, Pablo Picasso, Joan Miró, Andrés Segovia, Jacinto Benavente, Cayetana Fitz-James, Omar Sharif, Tsuguharu Foujita, Herbert von Karajan, Artur Rubinstein, Gina Lollobrigida, Charlton Heston, Lola Flores, Raphael o Charles Chaplin.... La Duquesa de Alba, Sofía Loren, Severo Ochoa, Rafael, Dalí, Omar Sharif o José María Aznar, entre otros, están presentes en la muestra. 

Nureyev con la reina, en un descanso de uno de sus espectáculos en 1978.

Fotos célebres

Algunos hitos en su carrera como retratista son la foto del 76 de los Reyes, que colgó de todas las escuelas, o el retrato de Franco que sirvió para imprimir el sello de correos más común durante cuarenta años. 

Sin embargo, Gyenes no fue fotógrafo de cabecera de Franco. La elección de aquella foto fue una casualidad. En los años cincuenta se buscaba una instantánea adecuada del general para cambiar la imagen del régimen y encontraron una de Gyenes que les pareció adecuada. Finalmente, se convirtió en un sello del que se reprodujeron millones de ejemplares.

Otras de sus fotos más emblemáticas nos conectan con los Reyes de España. En 1976 Gyenes fue elegido para realizar las primeras fotos oficiales de los monarcas. La sesión fotográfica duró varias horas.



Principales premios y menciones
  • En 1957 recibe la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
  • El mismo año recibe el título de Caballero de la Orden de Isabel la Católica.
  • En 1965 aumentó a Comendador.
  • En 1975 se le concede la medalla de plata al mérito turístico.
  • En 1989 es nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga.
  • En 1991 es nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, siendo el primer fotógrafo en formar parte de ella.
  • Recibió las máximas condecoraciones del estado húngaro y de su ciudad natal, Kaposvár.
La exposición

El periodista Fernando Olmeda es el comisario de la exposición Gyenes, maestro fotógrafo. Olmeda, autor de Gyenes: fotógrafo del optimismo, crea esta exposición que ha requerido nueve meses de preparación con motivo del centenario de Gyenes. Cuenta con los fondos que el Estado adquirió en 1998, unos años después de su muerte.

Cámaras fotográficas, utensilios personales, piezas de colección, medallas y condecoraciones, materiales escritos y audiovisuales completan el repaso a la vida y la obra de un fotógrafo poco conocido hoy.
  • Gyenes. Maestro fotógrafo
  • Del 13 de septiembre al 18 de noviembre
  • En la Biblioteca Nacional de España
  • Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional (Pº de Recoletos 20-22. Madrid)
  • De martes a sábados, de 10.00 a 21.00 horas
  • Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas
  • Lunes, cerrado
  • Últimos pases 30 minutos antes del cierre
  • Entrada gratuita

No hay comentarios:

Publicar un comentario