No tenemos perdón: Ángelo Sala

jueves, 17 de mayo de 2012

Ángelo Sala

Angelo Sala (1576-1637), hijo de una hilandera italiana, fue un autodidacta cuyos experimentos con sales de plata supusieron un paso importante hacia la invención de la fotografía. En 1614 demostró que la luz del sol ennegrecía el nitrato de plata en polvo, así como el papel impregnado en el mismo. Publicó sus hallazgos en un folleto. Robert Boyle ya había hecho una observación similar con anterioridad pero creía erróneamente que el oscurecimiento era el resultado de la exposición al aire, en lugar de a la luz. Hasta el descubrimiento de Sala no se combinó este proceso químico con el trabajo en óptica de otros investigadores. Sin embargo, la fotografía aún necesitó doscientos años de tanteos hasta ser inventada, finalmente, en la década de 1830.

Angelo Sala (1576-1637)

Sala, nacido en Vicenza (Italia) en 1576, nunca asistió a una universidad pero se cree que estudió química en Venecia. No está claro donde adquirió sus conocimientos de medicina pero ejerció como médico durante muchos años y sirvió personalmente a varios miembros de la nobleza alemana después de emigrar de Italia en algún momento entre 1602 y 1612. Los estudios de medicina y química de Sala fueron extensos y su obra temprana fue fuertemente influenciada por Paracelso. Sus publicaciones posteriores, sin embargo, muestran cierto escepticismo respecto a algunas teorías de Paracelso.

Una de las principales áreas de estudio de Sala fue el papel de los átomos en los cambios químicos. Su trabajo resultó ser un paso muy importante hacia la comprensión de las reacciones químicas y la comprensión también de cómo algunas sustancias se componen de combinaciones químicas de otras sustancias. Sala afirmó, por ejemplo, que la fermentación era un reagrupamiento de partículas elementales que daban lugar a la formación de nuevas sustancias.

Durante su último año de vida Sala compaginó sus interés por la investigación con su servicio al Duque Gustavo Adolfo en Bützow, Alemania. El 2 de octubre de 1637 Angelo Sala falleció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario