No tenemos perdón: ¡No lo tires!

jueves, 10 de mayo de 2012

¡No lo tires!

nolotiro.org es un sitio web donde regalar y buscar regalos gratis de segunda mano: muebles, sillas, sofás, bicicletas, ordenadores portátiles, mesas, cocinas, lámparas, camas, ropa, juguetes, cunas o carros para bebes, teléfonos móviles y otras muchas cosas que ya no quieres y ya no necesitas para que las reutilice otra gente a la que puede servirle o darle nueva vida. nolotiro.org tiene más de 37.500 usuarios registrados, se han intercambiado 315.000 mensajes y obsequiado más de 32.000 productos.

Página de nolotires.org

¿Cuantas veces nos vemos en la situación de querer deshacernos de algo que no usamos y que lleva años en algún rincón acumulando polvo pero que está nuevo? ¿Como vamos a tirar algo nuevo que puede resolver la necesidad de alguien? Ante este dilema ético unos optan por tirar y se consuelan pensando que en el camino al vertedero hay ya muchos "profesionales" que se ocupan de rescatar estos bienes que estando en la cadena de la basura no lo son.

El planteamiento de nolotiro.org es radical: solo hay dos tipos de mensajes o anuncios, "regalo" y "quiero". No hay espacio para el trueque, el intercambio, algún tipo de puntos o venta. El que da, da sin condiciones y el que pide... mi abuela decía: "Pide, pide, hijo mío, que pedir no es afrenta".

La idea surge del desarrollador Daniel Remeseiro en 2009 y sale a la red a principios de 2010. El contexto de crisis global y el absurdo de la super producción de objetos de consumo le preocupaba. Daniel Vázquez, RCM de la asociación aLabs, continúa:
Veíamos cada día tirados en nuestras calles bolsas de ropa, muebles, ordenadores, electrodomésticos, juguetes y mil tipos de objetos más, y la mayoría de ellos estaban en perfecto estado, podían tener más años de vida útil, pero ahí estaban, de camino al desguace o la basura. ¿Absurdo? Mucho, pero cotidianamente miles de objetos que otras personas podían usar pasaban a engrosar nuestros vertederos.
La Web es sencillísima, muy fácil de usar y está organizada por zonas para que los artículos ofrecidos estén cerca de los receptores y la cercanía sea un factor de éxito en el proceso. Los ciudadanos de Madrid, Barcelona, Tenerife y Sevilla son los que más han obsequiado hasta ahora. Y el boca a boca parece que funciona.

Los administradores dicen estar trabajando para idiomatizar el sitio y que se pueda utilizar en cualquier parte del mundo.

El sitio web dispone también de un foro donde comentar tus dudas, nivel de satisfacción, problemas, sugerencias, etc. porque, entre otras cosas, es un sitio muy sensible a las malas prácticas y candidato a que ciertos elementos lo manipulen en su provecho, etc.

Foro de nolotires.org

Nolotiro.org funciona gracias al trabajo de un grupo de personas que han creado un software libre para su implementación. El código fuente es abierto y está disponible para ser utilizado bajo licencia Affero GPL 3. Desde junio de 2011. La iniciativa es gestionada por la asociación aLabs (http://alabs.es) para darle una estructura más estable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario