Cercana a un cierto grupo de artistas cuya generación jugó un papel realmente significativo en el desarrollo del arte europeo de las últimas décadas, los primeros trabajos de Klein se enmarcan en un momento y un lugar en el que tanto ella como otras figuras tales como Martin Kippenberger o Georg Herold descubrían algunos de los pliegues a través de los cuales se desarrollaría el nuevo arte alemán.
Para esta exposición, que forma parte del Festival Off PHotoEspaña, se ha llevado a cabo una selección de obras (diversos collages intervenidos con fragmentos de textos, una escultura realizada con espejos rotos y una composición escultórica de neones) que se inician con piezas de finales de la década de los setenta y concluyen con otras recientes. Sin embargo, esto no quiere decir que exista un punto de vista retrospectivo frente a la obra expuesta, sino que la propia producción de Klein supone una constante revisión y reformulación de elementos y conceptos perennes en su obra. Muchas de la piezas están realizadas (y por tanto fechadas) a lo largo de varios años, lo que demuestra esa intención incisiva y argumental, casi narrativa, sobre diversos asuntos que atañen de forma directa a sus composiciones: la obra
- como caldo de cultivo de múltiples reflexiones,
- como lugar donde se depositan los puntos de vista cambiantes a lo largo del tiempo
- como espacio histórico irremediablemente incompleto que recibe paulatinamente nuevas interpretaciones terminando por configurar un extenso significado temporal de cada una de las piezas.
San Lorenzo, 11 (28004-Madrid)
Escrito por María Jesús Burgueño y publicado el 7 de mayo de 2012 en Revista de arte - Logopress
No hay comentarios:
Publicar un comentario