Publicado por Ricardo Dudda para el blog This is not Hollywood
... Desde las primeras escenas de Solaris la comunicación adquiere un papel mayúsculo. Tarkovsky moldea una historia llena de déficits comunicativos, de confusión y de personajes aparentemene planos pero llenos de matices y misterios. Tienen un mundo interior tan dinámico, algo que siempre ha obsesionado al director ruso, que encuentran infinidad de problemas para desenvolverse en la actividad exterior. Así, Solaris está lleno más que de comunicación, de falta de ella: personajes de los que desconocemos sus aspiraciones más profundas y una forma de narrar y rodar llena de imágenes confusas, un predominio de planos lentos y un intento de incitar al espectador a la interpretación libre. Tal y como Tarkovsky comentaba, con el cine no buscaba explicar, sino apelar a las emociones, y consigue eso mediante objetividades. La realidad es una percepción subjetiva, una convención que difiere sustancialmente según cada uno, y Tarkovsky consigue mediante objetividades -imágenes, sin apenas diálogos- hilar un mensaje que se convierte en complejo dentro de su simplicidad, y en subjetivo bajo su dirección...
... Desde las primeras escenas de Solaris la comunicación adquiere un papel mayúsculo. Tarkovsky moldea una historia llena de déficits comunicativos, de confusión y de personajes aparentemene planos pero llenos de matices y misterios. Tienen un mundo interior tan dinámico, algo que siempre ha obsesionado al director ruso, que encuentran infinidad de problemas para desenvolverse en la actividad exterior. Así, Solaris está lleno más que de comunicación, de falta de ella: personajes de los que desconocemos sus aspiraciones más profundas y una forma de narrar y rodar llena de imágenes confusas, un predominio de planos lentos y un intento de incitar al espectador a la interpretación libre. Tal y como Tarkovsky comentaba, con el cine no buscaba explicar, sino apelar a las emociones, y consigue eso mediante objetividades. La realidad es una percepción subjetiva, una convención que difiere sustancialmente según cada uno, y Tarkovsky consigue mediante objetividades -imágenes, sin apenas diálogos- hilar un mensaje que se convierte en complejo dentro de su simplicidad, y en subjetivo bajo su dirección...
Para leer más pincha aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario