Pocas búsquedas en Google dan un resultado tan unánime. Como si la obra de Seigman se limitase a esta fotografía, icono pop de los 80.
Página de resultados de Google para "Steve Steigman" |
Esto en lo que se refiere a imágenes. En lo relativo a información escrita ¡aparece sólo en portales de venta de posters! ¿Qué hay detrás de este fenómeno? ¿Un autor de una sola fotografía? ¿Es posible esto? En literatura el fenómeno del autor de una sola obra es ya un fenómeno clásico que se da con más frecuencia de lo que el aficionado cree. Pero ¿en fotografía es posible?
La foto de Steigman que ha pasado a la posteridad. |
Se da con frecuencia este fenómeno con fotógrafos aficionados. Cámaras tenemos todos y las llevamos siempre encima desde que se han incorporado al teléfono móvil. De manera que basta con encontrarnos en el sitio adecuado en el momento oportuno y algo de fortuna en la toma para captar una foto potencialmente destinada a pasar a la historia. Es lo que ocurre con accidentes, tragedias medioambientales, instantes lúcidos o únicos de personajes populares, etc. La foto se incorpora a la iconografía popular y su autor desaparece por donde vino. De acuerdo pero ¿Y los fotógrafos profesionales?
Versión Simpsons |
Veamos el caso de Steven Steigman. Wikipedia no tiene una entrada con su nombre. Sólo encontramos a Steigman en la entrada de la marca Maxell:
En la década de 1980 Maxell se convirtió en un icono de la cultura pop cuando se produjeron los anuncios conocidos como "¡Guy" para su línea de cintas de audio. La campaña comenzó como un anuncio en 1978, pasó a la televisión en 1979 y se desarrolló a lo largo de 1980. Steve Steigman fue el fotógrafo. Se utilizó música de la Cabalgata de las Valquirias de Richard Wagner. En el Reino Unido la música utilizada fue Noche en la Montaña Pelada de Modest Mussorgsky.
Los anuncios muestran de perfil a un hombre recostado en un sillón Le Corbusier a la derecha y en frente un altavoz. Su pelo y corbata, junto con la lámpara y el vaso, están siendo arrastrados por un vendaval provocado por la calidad y potencia del producto de Maxell. El protagonista se aferra a los brazos del sillón y con calma atrapa el vaso antes de que caiga al suelo. Los anuncios de televisión mostraron la silla, la bebida y la lámpara volando lejos del altavoz.
La imagen se convirtió en el icono de los que creen que su equipo estéreo tiene el necesario poder para llegar a mover la mente y el alma. El modelo para el Reino Unido fue el músico Peter Murphy del grupo Bauhaus. No se sabe por qué no actuó como modelo para los EE.UU. El impacto de la campaña sobre la cultura popular hoy todavía resuena. El 12 de diciembre de 2005, Maxell decidió volver a utilizar la imagen de "¡Guy" debido a su popularidad.
La foto fue idea del director artístico de Lars Anderson pero Steigman no dejó de proclamar su autoría. Esta obra le dio tanta notoriedad que Steigman comenzó a hacer muchas excentricidades: alquiló un avión con una pancarta en la que se veía la foto y su nombre como crédito de la foto.
Anuncio de The Weather Channel parodiando la foto de Steigman. |
Tira cómica aparecida en prensa en EEUU. |
¿Por qué? ¿Quien era Steigman antes de su foto? Hay poca información en la red. Esto es lo que hemos podido averiguar:
Steigman nació en 1942, abandonó la escuela secundaria en Brooklyn y nunca fue a ninguna escuela de fotografía. Comenzó a trabajar en el estudio de Joe Schneider y se convirtió en aprendiz. A los 21 años abrió su propio estudio y empezó a ser conocido por sus increíbles hazañas de autopromoción. Por fin, en los 80 Steigman llegó a ser uno de los mejores fotógrafos publicitarios. Trabajó en campañas para Nike, por ejemplo. La foto de John McEnroe frente al puente de Brooklyn pertenece a una de las primeras campañas de Nike con estrellas del deporte. Murió en 2004.
Foto de Steigman de la campaña de Nike en los 80. |
Este es el único vídeo que hemos encontrado. Muy interesante para conocer a este peculiar fotógrafo.
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