No tenemos perdón: Samuel Aranda, Photo of the Year 2011

sábado, 11 de febrero de 2012

Samuel Aranda, Photo of the Year 2011



Isabel Ferrer para El País el 10 de febrero de 2012
El fotógrafo español Samuel Aranda ha ganado el premio World Press Photo correspondiente a 2011 con una imagen de las revueltas de Yemen publicada en The New York Times. Tomada en la capital, Sana, el pasado 15 de octubre muestra a una mujer cubierta con un niqab (el velo que deja solo los ojos libres) consolando a un familiar herido...


Leer más

Juan Peces para El País el 10 de febrero de 2012
La voz del fotógrafo catalán Samuel Aranda (Santa Coloma de Gramanet, 1979), ganador del premio World Press Photo en la categoría Photo of the Year de 2011, suena tranquila por teléfono. Desde que supo la noticia, su teléfono tunecino no ha parado de sonar, y la cobertura es tan deficiente que hasta que no sale a la terraza resulta imposible entender una palabra. Antes de que se corte la llamada y sea imposible retomar la conexión, tiene tiempo de contestar a unas preguntas para EL PAÍS...
Leer más

Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía 2009, en Facebook el 10 de febrero de 2012
Queridas amigas y queridos amigos:
Samuel Aranda ha ganado el World Press Photo, uno de los premios fotográficos más prestigiosos del mundo. Personalmente me llena de satisfacción este éxito de un joven fotógrafo que conocí hace años en Iraq. Todavía recuerdo una larga jornada esperando un avión que no había manera de que saliese de Bagdad hablando del presente y del futuro de la fotografía. Siempre me ha llamado la atención su altura moral y su humildad. 
Forma parte de una generación de fotógrafos españoles que ha tenido que emigrar al extranjero, trabajar sin descanso y vivir al límte económicamente por falta de oportunidades en su país de origen. Hoy, en plena crisis, y en los años de bonanza cuando los medios de comunicación ganaban auténticas burradas que nunca invertían en calidad fotográfica.
Algún día explicaré con pelos, señales y muchas pruebas (facturas que muestran las vergonzosas valoraciones que se suelen hacer en la prensa española desde hace 30 años) por qué muchos de estos fotógrafos apenas han tenido oportunidades en el país en el que crecieron.
Como aperitivo deciros que algunos y algunas responsables se han dedicado a zancadillear a las jóvenes promesas, valorando siempre a la baja sus trabajos, copiando sus ideas y evitando que destacasen. Evidentemente para salvaguardar su mediocridad.
En la prensa española algunos directivos de cuarta categoría se han gastado en copiosas comidas cantidades de dinero indecentes que luego han racaneado a quienes bregaban realizando trabajos excepcionales. En estos momentos hay una decena de jóvenes como Samuel Aranda con excepcionales trabajos que no pueden ganarse la vida con dignidad por culpa de todos estos señores y señoras.
El Premio de Samuel Aranda pertenece a esa generación de jóvenes fotógrafos que han luchado por dignificar esta profesión. Pertenece a Samuel que es un gran fotógrafo contra viento y marea.
Muchas gracias por vuestra atención
Un abrazo,
Gervasio Sánchez.

Visita el sitio de Samuel para admirar la calidad de su obra o
 para comprarte por 500 dólares una copia firmada de la foto ganadora.

Página de entrada al sitio de Samuel Aranda

Visita el sitio de World Press Photo para ver todo el palmarés.

Página de entrada al sitio World Press Photo

No hay comentarios:

Publicar un comentario