No tenemos perdón: La Comunidad de Madrid en el Festival Internacional de fotografía y artes visuales

miércoles, 13 de junio de 2012

La Comunidad de Madrid en el Festival Internacional de fotografía y artes visuales

La Comunidad de Madrid patrocina PHotoEspaña 2012, a través de la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte el Gobierno regional, colabora en varias actividades y ofrece tres exposiciones: Memorias construidas, de la madrileña Rosa Muñoz, en la Sala Canal de Isabel II; Lara Almarcegui. Madrid subterráneo, en el CA2M; y Ansiedad de la Imagen, en la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá, 31, en colaboración con la Fundación Telefónica.

La directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell, participó este miércoles en la inauguración del Festival, que durante mes y medio, convierte a Madrid en la capital de la fotografía: proyectos fotográficos, vídeos e instalaciones de los fotógrafos y artistas visuales nacionales e internacionales destacados, así como el trabajo de nuevos creadores. Bajo el epígrafe ‘Desde aquí. Contexto e Internacionalización’, esta XV edición incluye un programa de 74 exposiciones pertenecientes a 280 artistas, procedentes de 44 nacionalidades de todo el mundo. Se reparten por 68 sedes entre museos, galerías, centros de artes y salas de exposiciones.

‘Rosa Muñoz. Memorias construidas’

Una de las tres exposiciones que ofrece la Comunidad de Madrid en el marco de PHotoEspaña es Rosa Muñoz. Memorias Construidas, en la Sala Canal de Isabel II. La muestra, que es uno de los proyectos invitados de la sección oficial, está comisariada por el historiador Francisco Carpio y recorre la trayectoria artística de Rosa Muñoz, desde los coloristas retratos escenificados de las series ‘Casas’ y el ‘Bosque Habitado’, a los trabajos más recientes y en su mayoría inéditos.

En ellos, partiendo del uso de herramientas digitales, Rosa Muñoz transforma las imágenes de la escenografía de calles y habitantes de ciudades de todo el mundo en grandes esculturas tridimensionales de contenido global, que denomina ‘Paisajes del futuro’. Se trata de una fotografía muy elaborada y evocadora, que pretende profundizar en la transformación de las ciudades. La Sala ofrece visitas guiadas gratuitas los sábados a las 12:00, 13:00, 18:00 y 19:00, y los domingos a las 12:00 y 13:00.

‘Ansiedad de la imagen’ en la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31

Dentro de la Sección Oficial en la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 se puede ver la exposición Ansiedad de la imagen, organizada por la Fundación Telefónica y PHotoEspaña. Hasta el 5 de agosto esta muestra permitirá conocer la obra de 14 artistas de Italia, Alemania, Taiwán, Israel, Corea, China, Australia, Suiza y Argentina, que analizan la ansiedad que provoca la sobreabundancia de las imágenes en nuestro entorno. Se trata de Matteo Basilé, Winfried Bullinger, Chen Chieh-jen, Nir Evron, Miki Kratsman, Lee Yongbaek, Lu Nan, Ni Haifeng, Miao Xiaochun, Eugenia Raskopoulos, Daniel Schwartz, Wang Guofeng, Wang Ningde y Daxin Wu.

El comisario de la exposición, Huang Du (Lintong China, 1965), ha reunido una selección de 71 obras –cinco instalaciones y proyectos audiovisuales y nueve series fotográficas–, con objeto de plantear una reflexión sobre la sociedad de la información y los conflictos provocados por la globalización, y la reestructuración provocada por las necesidades económicas y los intereses políticos. Durante la exposición se podrán efectuar visitas guiadas los miércoles y domingos a las 12:00 y los sábados a las 18:00.

Lara Almarcegui y el subsuelo de Madrid

En la misma sección oficial, el próximo 28 de junio el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo inaugurará Lara Almarcegui. Madrid subterráneo. Además de recoger trabajos anteriores que contextualizan su obra, la exposición presenta un proyecto producido específicamente para la exposición, un libro que presenta lo que existe bajo el suelo de Madrid, y que considera una especie de reverso o negativo de la urbe en su subsuelo, que sostiene la ciudad y que está debajo de ella. Desde las antiguas minas a los búnkeres militares, desde las cajas de caudales a los almacenes bajo tierra, desde los ríos subterráneos a los garajes, Madrid guarda un trazado paralelo debajo de sí misma que difícilmente se revela al transeúnte habitual.

Es una recopilación de trabajos de la artista zaragozana, quien trabaja con conceptos como la ciudad contemporánea y su desarrollo, sus contextos y la transición entre el orden natural y lo urbano.

Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972) es una de las artistas españolas con mayor presencia internacional. Sus proyectos tienen como contexto la ciudad contemporánea y sus condiciones de desarrollo. Sus guías de ruinas modernas en Holanda o Borgoña, de descampados urbanos en Londres, sus trabajos con montañas de escombros en Viena o Dijon, o sobre el peso de ciudades como São Paulo, la han llevado a participar en los más importantes eventos internacionales del arte contemporáneo actual.

Campus y Descubrimientos

Pero además de las exposiciones, la Comunidad de Madrid participa en PHE con dos programas pedagógicos y profesionales: Campus PHE y Descubrimientos PHE.

Gracias al programa Campus, organizado por PhotoEspaña y la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, 12 jóvenes participarán en un encuentro formativo con fotógrafos de la agencia Magnum, la más importante del mundo. Del 22 al 25 de junio Abbas, Antoine D’Agata, Chien-Chi Chang y Bruce Gilden impartirán talleres especializados en los que desvelarán sus métodos de trabajo en una oportunidad única. Cada taller se complementará con una clase magistral de cada maestro, gratuita y abierta al público, además de la proyección nocturna de los alumnos en el Antiguo Hospital.

Por otra parte la Comunidad de Madrid colabora con el programa dirigido a los profesionales Descubrimientos PHE, organizado por el Ayuntamiento de Alcobendas y PHotoEspaña y que tendrá lugar en el Centro de Arte Alcobendas. Del 5 al 7 de junio fotógrafos profesionales tendrán la oportunidad de mostrar su trabajo a comisarios y editores internacionales. Los participantes finalistas de las tres convocatorias de visionados de porfolios optarán al Premio Descubrimientos PHE, que en la anterior edición obtuvo Fernando Brito.

11 junio, 2012 por María Jesús Burgueño para Revista de Arte - Logopress

No hay comentarios:

Publicar un comentario