No tenemos perdón: La futurística poesía urbana de Martin Becka

miércoles, 6 de junio de 2012

La futurística poesía urbana de Martin Becka

Las 40 fotografías tomadas y reveladas por el fotógrafo Martin Becka incluidas en la exposición “Transmutaciones: Capturar Dubai usando técnicas decimonónicas de fotografía” reflejan una serie paisajes urbanos de una ciudad en plena metamorfosis. De una belleza inquietante, como de otro mundo, la comparación con la obra maestra de Fritz Lang, Metrópolis (1927) es inevitable:





Para ello, Becka recuperó técnicas y equipamiento del s.XIX. Utilizando una cámara del año 1857 y unos negativos especiales a base de calotipo (papel fotográfico encerado), la imagenes fueron posteriormente fijadas en placas de cobre, para finalmente ser reveladas sobre papel hecho a mano ligeramente lavado con albúmina para dar un sutil efecto dorado. A pesar de poder aguantar una semana, y debido al clima extremo de Dubai, los negativos tuvieron que ser revelados, fijados y lavados el misma día de la toma.

En las fotografías de Becka, las imágenes de la ciudad se transforman en visiones arqueológicas anacrónicas, que recuerdan al trabajo realizado por Gustave Le Gray en Egipto en el siglo XIX (en el que el autor reconoce inspirarse tanto visual como técnicamente). Por otro lado, mediante la eliminación de todo tipo de agitación permanente (con exposiciones a veces de 30 min.), Becka trata de infundir calma en las escenas dejando más espacio para la poesía. De éste modo, las construcciones toman la apariencia y la belleza de los monumentos de la antigüedad, alejándose, según el autor, del mundo apocalíptico y de pesadilla mostrado en Metrópolis.






No hay comentarios:

Publicar un comentario