No tenemos perdón: Postales desde el lago Baikal

viernes, 4 de mayo de 2012

Postales desde el lago Baikal

Un grupo de excursionistas-patinadores rusos nos ofrece estas impresionantes fotos de su travesía por el lago Baikal.

El lago Baikal está al sur de Siberia, en Rusia, cerca de la ciudad de Irkutsk. De origen tectónico, su nombre deriva del tártaro Bai-Kul, lago rico. En la tradición rusa es llamado "mar" y en las lenguas buriata y mongola es llamado Dalái-Nor, el Mar Sagrado.También se le conoce como el Ojo azul de Siberia o La Perla de Asia por la calidad de sus aguas, según muchos la mejor del planeta y que actualmente está perdiendo. En 1996 fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Su profundidad es tan grande que con su agua se podría inundar toda la tierra firme con una capa de 20 cm.
  • Si sus afluentes dejaran de aportar agua tardaría más de 400 años en vaciarse.
  • Si se vaciara por completo se tardaría un año en volver a llenarlo uniendo todos los ríos del planeta, incluyendo el Nilo y el Amazonas.
  • Hay tal cantidad de sedimentos depositados en el fondo que, si se sacaran todos, el lago llegaría a tener entre 9 y 11 km de profundidad.
  • Sus aguas son tan transparentes que permiten ver hasta 50 metros de profundidad
  • En el lago vive la Nerpa , la unica foca que vive completamente en agua dulce

Algunos datos. Con 31.494 km² de superficie, 636 km de largo, 80 de ancho y 1.680 m de profundidad (reconocidos hasta el momento), el Baikal es el mayor de los lagos de agua dulce de Asia y el más profundo del mundo. Contiene 23.600 km³ de agua, equivalente al 20% del agua dulce de todo el planeta.

Se calcula que su formación data de hace 25-30 millones de años, siendo uno de los lagos más antiguos (son posteriores, por ejemplo, el Lago Tanganica del noreste de África o el lago Biwa en el centro de Japón). Entre los grandes lagos de altas latitudes es el único que no ha visto sus sedimentos afectados por glaciares continentales. Investigaciones de los sedimentos hechas en los 90 proveen información detallada de la variación climática durante los últimos 250.000 años.


El lago está totalmente rodeado por montañas. Los montes Baikal en la orilla norte y la taiga están  protegidos como parque nacional. Tiene unas 22 islas, la mayor de las cuales, Oljón, tiene 72 km de largo. La geografía oficial dice que es alimentado por 336 afluentes, sin embargo, ciertos estudios llegan a contabilizar 544 afluentes. El agua fluye fuera del lago por un solo cauce, el del río Angará.

El Baikal es un lago de "fisura joven". La fisura se ensancha unos dos centímetros año. La zona de la falla está sísmicamente activa: hay fuentes de aguas termales en la zona y terremotos periódicamente.


Pocos lagos pueden competir con el Baikal en biodiversidad: 852 especies y 233 variedades de algas, 1.550 especies y variedades de animales, muchos de ellos especies endémicas, incluyendo la célebre foca de Baikal (Phoca sibirica), el único mamífero que vive en el lago.

El Baikal es también conocido por la singular claridad de sus aguas. El establecimiento de una planta de procesamiento de pulpa de madera y celulosa en el extremo sur del lago, planificada en 1957, generó protestas que causaron un despertar ecológico en Rusia, aunque no en la burocracia soviética. La planta continúa vertiendo sus desechos.

Se conocía muy poco del Baikal hasta la construcción del tren Transiberiano. El espectacular recorrido que bordea parte del lago requirió 200 puentes y 33 túneles.  El primer atlas detallado de las profundidades del Baikal se dibujó a partir de la expedición hidrogeográfica de F.K. Drizhenko entre 1896 y 1902. En 2008 se inicia la expedición de dos batiscafos rusos "Mir" y el 29 de julio llegan al fondo del lago por primera vez en la historia. 

Detalle de los caprichosos dibujos que forman las grietas en el suelo helado del lago
Alberga 1.085 especies de plantas y 1.550 especies y variedades de animales. Más de 80% de los animales son endémicos: de 52 especies de peces, 27 son endémicos. Es muy popular subespecie del pez omul (Coregonus autumnalis migratorius) que es pescado, ahumado y vendido en los mercados alrededor del lago. Para muchos viajeros del transiberiano comprar omul ahumado es uno de los atractivos de la larga travesía. El Baikal es el único hábitat de la nerpa o foca de Baikal donde también se da caza a osos y venados.


La expansión rusa en el área de los buriatos alrededor del lago Baikal entre los años 1628-58 es considerada parte de la conquista rusa de Siberia. Se realizó, por primera vez, remontando el río Angaraaguas desde la localidad de Yeniseysk (fundada en 1619) y, más tarde, desplazándose hacia el sur desde el río Lena. Los rusos habían oído hablar por primera vez de los buriatos en 1609 en la ciudad de Tomsk. De acuerdo con algunos cuentos populares relatados un siglo después del hecho, en 1623, Demid Pyanda, que pudo haber sido el primer ruso en llegar al Lena, cruzó desde la parte superior del Lena al Angara y logró alcanzar Yeniseysk. Vikhor Savin (1624) y Maksim Perfilyev (1626 y 1627-28) exploraron el país Tungus en el Angara bajo. Hacia el oeste, la localidad de Krasnoyarsk, en el Yenisei superior, fue fundada en 1627 y desde allí partieron hacia el este una serie de mal documentadas expediciones.

En 1628 Piotr Beketov encontró por primera vez un grupo de buriatos y consiguió que le tributasen el yasak en la futura sede de Bratsk.

En 1629 Yakov Khripunov partió de Tomsk para encontrar una mina de plata de la que había muchos rumores. Sus hombres pronto empezaron a saquear tanto a los rusos como a los nativos. A ellos se les unió otro grupo de Krasnoyarsk, pero abandonaron el país buriato cuando escasearon los alimentos. Su incursión hizo que fuera difícil que otros rusos entrasen en la zona.

En 1631 Maksim Perfilyev construyó un ostrog en Bratsk. La pacificación tuvo un éxito moderado, ya que en 1634 fue destruida Bratsk y muerta su guarnición. (La historia cuenta que los buriatos, que no sabían cómo utilizar armas de fuego, decidieron quemar los mosquetes, junto con los cosacos muertos. El fuego provocó que las armas de fuego se disparasen y matasen a unas pocas personas, lo que llevó a pensar a los buriatos que los rusos seguían luchando después de muertos.)


En 1635 Bratsk fue reconstruida por una expedición de castigo al mando de Radukovskii.

En 1638 fue sitiada de nuevo sin éxito.

En 1638 Perfilyev cruzó desde el Angara el portage del Ilim hasta alcanzar el río Lena y descendió aguas abajo hasta Olyokminsk. Volviendo, navegó por el río Vitim en el área oriental del lago Baikal (1640), donde escuchó informes sobre el país del Amur.

En 1641 se fundó en la parte superior del Lena una nueva localidad, Verjolensk.

En 1643 Kurbat Ivanov fue más allá remontando el Lena y se convirtió en el primer ruso que vio el lago Baikal y la isla de Olkhon. La mitad de su partida, al mando de Skorokhodov, se mantuvo en el lago, alcanzando el resto el Alto Angara en su extremo norte e invernando en el río Barguzin, en el lado noreste.


En 1644 Iván Pokhabov subió el Angara hasta el Baikal, convirtiéndose tal vez en el primer ruso en utilizar esa ruta, difícil debido a los rápidos. Cruzó el lago y exploró el río Selenga inferior.

Hacia 1647 repitió el viaje, obteniendo guías y visitando al 'Tsetsen Khan' cerca de Ulan Bator.

En 1648, Iván Galkin construyó un ostrog en el río Barguzin que se convirtió en un centro para la expansión hacia el este.


En 1652 Vasily Kolesnikov informó desde Barguzin que se podía llegar al país de Amur, siguiendo los ríos Selenga, Uda y Khilok hasta alcanzar los futuros sitios de Chitá y Nerchinsk.

En 1653 Piotr Beketov, en su segundo gran viaje para explorar y recaudar impuestos, tomó la ruta de Kolesnikov hasta el lago Irgen, al oeste de Chita, y ese invierno uno de sus hombres, Urasov, fundó Nerchinsk, a orillas del río Nercha. La siguiente primavera trató de ocupar Nerchensk, pero fue obligado por sus hombres a unirse a Stephanov en el Amur. Nerchinsk fue destruido por los tungus locales, pero restaurado en 1658.


Fuente de las fotos

2 comentarios: